Esta noche, Chile comenzará su participación en la ATP Cup, torneo que surgió como alternativa a la Copa Davis propuesta por Gerard Piqué. También es por selecciones y en una combinación de partidos de singles y dobles.

En esta versión, la escuadra nacional está liderada por Paul Capdeville. "Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo y de venir de capitán a la primera ATP Cup, un evento de primer nivel", comentó el exjugador.

El primer single (ver tablas) enfrentará a Nicolás Jarry (77º) con Benoit Paire (24º), en Brisbane. Sobre la actualidad del número dos de Chile, Capdeville señaló que "viene de una pretemporada muy firme, muy fuerte. Hemos hablado mucho con Dante (Bottini), su nuevo entrenador, y veo que están muy compenetrados. Creo que puede ser un muy buen año para Nico".

En cuanto al trabajo de Christian Garin (33º), que debuta contra Gaël Monfils (10º), el capitán manifestó que "lo veo muy tranquilo, muy enfocado en los partidos que vienen. Sabe que jugar con un número uno de cada país es muy difícil, pero eso le da una motivación extra por querer rendir y sentirse que está para pelear arriba con los buenos".

Los jugadores también estuvieron en la presentación oficial del campeonato, que comenzaba esta madrugada con los partidos de los grupos D, E y F.

Relajado, Hans Podlipnik, dio una particular visión del porvenir local. "Me retiré hace un mes, así que el futuro del tenis chileno es muy oscuro nuevamente", dijo entre risas. Luego agregó: "Honestamente, creo que tener a Cris y Nico, más dos jugadores jóvenes, creo que van a hacer un equipo muy potente en el futuro".

Nicolás Jarry comparó el certamen con la Copa Davis. "Se siente muy parecido. El último torneo que jugamos fue juntos y ahora seguimos juntos, abrimos el año igual, así que es bueno por ese lado. Pero es un torneo que nos permite progresar en nuestros rankings, así que la mentalidad es diferente. Los grupos son diferentes, juegas tres veces y no dos. Es similar pero no es lo mismo. La primera vez fue hace dos meses y ahora que jugamos por segunda vez será un poco mejor".

La visión de Garin: "Me gusta este formato. Estamos en un grupo muy difícil, y para mí es lindo jugar con esta clase de jugadores, dos top 10, será una gran manera de empezar la temporada. Me gusta estar en la ATP Cup con los mejores jugadores".

Lo cierto es que en Australia se habla de dos cosas. Una son los incendios, que llevó a los organizadores y jugadores a iniciar campañas de recaudación de fondos, y la otra, más deportiva, las coincidencias entre este campeonato y la citada Copa Davis.

Nadal y Djokovic

Rafael Nadal y Novak Djokovic renovaron sus llamados para fundir ambas competencias. "Necesitamos un evento Supercopa del Mundo o con el nombre que ustedes quieran", dijo el serbio.

"Esto no va a producirse el próximo año. Pero si las dos partes, la ITF (Federación Internacional de Tenis), organizadora de la Davis, y la ATP se reúnen muy rápidamente, podrá ocurrir en 2022", agregó Nole, quien dirige el Consejo de Jugadores de la ATP.

El español, en tanto, declaró que "es confuso disputar dos copas del mundo de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte pero es lo que hay actualmente".