Una polémica jornada de Copa Davis vivió el equipo chileno. Christian Garin, que disputaba un encuentro decisivo para la escuadra nacional, sufrió un duro golpe por parte del tenista belga Zizou Bergs.
Chile estaba en busca de empatar la serie 2-2 en un difícil partido. Gago debía enfrentar al actual número 60 del ranking ATP. Sin embargo, el partido tuvo un final controversial en lo que fue la derrota de Chile en Copa Davis. En el tercer set, con el partido empatado 5-5, el tenista europeo logró el break point ante el chileno poniéndose en ventaja 6-5, desatando su alegría mientras corría hacia su banco. Pero al momento de llegar a la red, Berg da un salto e impacta a Garin en su rostro, golpeándole y tirándolo al piso.
El chileno, con aparentes muestras de dolor quedo tendido en el piso durante un largo periodo mientras era revisado por el personal médico, mientras que el capitán del equipo, Nicolás Massú, reclamaba al umpire la agresión que sufrió el tenista nacional, pidiendo la descalificación del belga. El juez desestimó esa acción, pidiéndole al chileno que se dispusiera a continuar con el partido, desatando la ira de Gago. “No tienen los huevos para echarlo a él, échame a mi”, le señaló Garin al juez.
“Yo no voy a jugar porque no tienes huevos para echarlo a él, pero a mi sí. Viene y me arrolla en la cabeza, después de tres horas jugando. Jamás me pasó algo así en mi vida”, siguió reclamando el tenista nacional. “Me noqueó, me caí al suelo y me desmayé. Nunca me había desmayado en mi vida”, prosiguió dejando en claro que no iba a regresar al juego. Luego Nicolás Massú habla con el umpire diciéndole que Garin no se sentía apto para volver al juego, en lo que concluyó con la descalificación del chileno. “Échame, hazme default, dale” concluyó desafiante.
La conferencia de prensa de Garin
Luego del partido, Christian Garin declaró en conferencia de prensa mayores detalles de la polémica acción de Zizou Bergs. “Estaba dejándome el 100%. De repente veo que Bergs salta hacia mi y que despierto dos segundos después en el suelo. Perdí la conciencia tres segundos, me desmayé y no entendía la situación”, afirmó.
Luego, detalló la situación con el juez que le insistió en volver a jugar. “El árbitro vino a obligarme a jugar, entonces no entendía la situación, me pegaron en mi cabeza, me sentía mal. Me hubiera encantado terminar el partido de otra forma pero no entiendo porque me estaban obligando todo el tiempo a jugar, siendo que tenía una contusión, estaba mareado, no veía bien. Sinceramente no entiendo esta situación”, señaló.
Nicolás Massú le recriminó al equipo de Bélgica que nadie se había acercado a ellos para pedir disculpas y ver cómo estaba Garin. “Ha pasado casi una hora y media de esto y no hemos recibido una disculpa de nadie, ni siquiera han ido al vestuario a preguntar cómo está él”, declaró en conferencia de prensa.
Las reacciones internacionales
Este hecho no demoró en dar la vuelta al mundo, donde diversos tenistas del circuito sudamericano mostraron su apoyo a Christian Garin, acusando de robo lo sucedido en Bélgica. “Que locura, primero con Brasil y ahora pasa esto!!! Sin intención pero paso, tenía que ser descalificado. De nuevo con un país sudamericano.. muy raro”, declaró Hugo Dellien (122º) en su cuenta de X.
Federico Coria (95º), también mostró su apoyo a Gago en sus redes sociales. “Default 100% Terriblemente perjudicado Chile, papelón”, señaló.