La Universidad Católica se encuentra realizando su pretemporada en Perú y durante este fin de semana deberán afrontar un amistoso contra el cuadro local de Alianza Lima. Sin embargo, en el marco de estas instancias de preparación, los Cruzados sufrieron una dolorosa derrota el domingo pasado cuando cayeron inapelablemente por 4-0 ante Sporting Cristal, en la celebración de la Tarde Celeste. La goleada ante los Cerveceros caló hondo en los dirigidos de Nicolás Núñez y las dudas en torno al funcionamiento propuesto por el DT se acentuaron.
En ese sentido, este jueves el entrenador salió al paso de los cuestionamientos y defendió el trabajo que se encuentran realizando en territorio incaico. En sus declaraciones destacó que para cuando inicie el Campeonato Nacional “no habrán más excusas”.
El aviso
La dura derrota 4-0 ante Sporting Cristal retumbó al interior del elenco de la precordillera. Un inicio tambaleante del cual la UC debe reponerse rápidamente si quiere sacar cuentas positivas de su preparación en Perú. Para esta pretemporada aún deben enfrentar a Alianza Lima, Coquimbo Unido y la Universidad de Chile. Duelos claves que pueden terminar por ratificar el trabajo de Nicolás Núñez, o elevar los cuestionamientos sobre el exentrenador de Magallanes.
Ante las críticas que dejó el doloroso debut en 2024, el adiestrador dio un paso adelante ante la prensa y recalcó la importancia de los entrenamientos que están llevando a cabo en el país vecino. “Seguimos en la línea de sacar aprendizajes, pero no modifica el objetivo de llegar al 18 de febrero en nuestra mejor forma, buscando las distintas alternativas y el conocimiento de nuestros jugadores”, admitió Núñez.
Y es que el equipo no tiene mucho margen de error para afrontar este semestre. Con el torneo nacional y la fase previa de la Copa Sudamericana 2024 en la mira, Universidad Católica debe resarcirse de la séptima posición obtenida en 2023 que incluyó 11 derrotas, 9 igualdades, y 10 derrotas.
Tras el irregular andar del año pasado, Núñez lanzó en conferencia de prensa en la previa del duelo con los limeños que estarán listos para el inicio del campeonato chileno. “Tenemos claro que para el 18 de febrero, cuando empecemos nuestra temporada con La Calera, no va a haber excusas. El equipo tiene que estar en su mejor versión y rendir ese día”, añadió.
En un plantel en el que pierden a Franco Di Santo y Nehuén Paz, pero que se suman al seleccionado nacional Guillermo Soto y al argentino Lucas Menossi, Núñez adelantó que está en conversaciones con la dirigencia de la Franja para el arribo de más incorporaciones que ayuden a complementar una alineación que requiere de ayuda en prácticamente todas las líneas. “Estamos seguros de que va a llegar más gente que nos va a ayudar. Esperamos completar los nombres que tenemos planificados y nos vengan ayudar, con un equipo más potenciado vamos a estar en condiciones de conseguir los objetivos propuestos”, cerró.
Este domingo, la UC jugará contra Alianza Lima en la llamada “Copa Zapping Internacional”. El equipo de la capital peruana derrotó por 2-0 a Once Caldas de Colombia en su primer apretón amistoso de la temporada.