Universidad Católica dominó el campeonato de principio a fin. Los cruzados no aflojaron sobre el cierre del torneo y con su triunfo por 1-2 en Temuco firmaron la estrella número 13 de su historia, luego de un 2018 en el que supieron sobreponerse a la irregularidad.
Como una idea perfectamente internalizada, uno a uno los jugadores expresaron un concepto clave: el equipo. Tras consagrarse como los nuevos campeones del fútbol nacional, el plantel agradeció el apoyo de su gente y, a la hora de los análisis, todos coincidieron en la vital importancia del equipo en su conjunto, por sobre las individualidades, como uno de los aspectos más relevantes en la obtención de la corona.
"Somos justos campeones porque fuimos los más regulares. Nos sobrepusimos a todo el ambiente. Había muchos que nos querían ver caer", comentó José Pedro Fuenzalida. "Todos somos responsables de esto. Cada uno aportó lo suyo. Cada vez que faltó uno, apareció otro. Somos completamente un equipo y por eso somos campeones", añadió.
"La clave de todo esto es que el equipo logró mantenerse unido en los momentos más complicados", agregó, por su parte, Diego Buonanotte. "Fuimos líderes de punta a punta y eso no es casualidad. Sacamos todo el corazón para alcanzar este logro tan importante", complementó Sebastián Sáez, que también destacó por sobre cualquier otra cosa la fortaleza grupal. "Nunca dejamos de creer en nosotros y no dejamos que el ambiente nos desenfocara o nos hiciera perder la unidad. Supimos mantenernos compenetrados y por eso somos un justo campeón", agregó el ariete transandino.
Luciano Aued, una de las figuras fundamentales del campeón, analizó la consagración en el mismo tenor que sus compañeros. "Supimos coronar de buena manera un año muy complicado. No es fácil estar y mantenerse arriba durante todo el año", aseveró el exjugador de Racing. "Supimos, también, sufrir cuando tuvimos que hacerlo. Por eso la satisfacción que sentimos es enorme", agregó. "Siempre tuvimos claro el camino. Teníamos que ser constantes y lo fuimos. Las cosas se nos fueron dando y ahora al fin celebramos", cerró emocionado el Luli.
Por último, Matías Dituro comentó su futuro. "Estoy realmente contento y muy feliz en este club. Me quiero quedar. Ahora es cuestión de que se pongan de acuerdo mi represetante y la dirigencia de Católica para poder continuar varios años más acá. Estoy muy cómodo en el equipo, en el país, en la ciudad. Al igual que mi familia", puntualizó el arquero, cuyo préstamo en la UC desde Bolívar expira a fines de este año, aunque todo apunta a que no se moverá de la precordillera.