Alejandro Tabilo (82°) está en un gran estado de forma. Y la mejor muestra de aquello la dio en Nueva Zelanda, alcanzando un trofeo tremendamente especial. Es el campeón del ATP 250 de Auckland, luego de superar al japonés Taro Daniel (74° del ranking ATP) en la final, por parciales de 6-2 y 7-5. Es la mejor previa posible de cara al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.
El primer duelo entre el nacido en Canadá y el representante asiático llegó en la pista dura oceánica. Tabilo llegó a la definición por la corona superando obstáculos desde la Qualy, cediendo sólo un set a lo largo del torneo. Pasó de cuartos de final a semifinales por walkover a raíz del retiro del británico Cameron Norrie, segundo sembrado del certamen. Y anoche, superó al francés Arthur Fils (35°), arrollando en el primer set y sufriendo más de la cuenta en el segundo.
La segunda raqueta nacional se convirtió en el tercer chileno en alcanzar la final de Auckland. En 1998, Marcelo Ríos ganó el título. Posteriormente, en 2005, lo hizo Fernando González, también coronándose en la cancha dura. Ahora hay un tercero en la lista de ganadores.
Tal como sucedió en la semifinal ante Fils, Alejandro Tabilo tuvo un primer set impecable. El match comenzó mostrando paridad, estando 2-2 al cuarto juego. Luego, el tenista nacional comenzó a evidenciar una superioridad respecto al rival mostrando una variedad de golpes. En el sexto game, se lució con un globo notable, que generó aplausos espontáneos. Con el mando, el zurdo fue encausando el trámite del set inicial y se lo quedó por 6-2 en 34 minutos. Registró cinco aces contra solo uno de Daniel, con un 82% de primeros servicios.
Con la confianza a tope, el tenista chileno salió a la segunda manga. Defendiendo su saque, se puso 2-1 arriba. Ante cada intento de Taro Daniel de despegar y meterse en el partido, la reacción de Tabilo era con madurez para frenar aquello. En el séptimo juego, con su saque, el 2° de Chile enfrentó un game extenso ante un rival que se defendía, hasta que finalmente quedó 4-3 arriba.
Como si se tratara de una repetición a lo que fue el duelo de semifinales, el desarrollo del partido se fue estrechando y Tabilo fue evidenciando algunas grietas. Le costó un poco más. De igual manera, tras unos rallys largos, el nacido en Canadá se puso 6-5 defendiendo su servicio. La barra chilena instalada en el recinto alentaba al ‘Jano’ para el último esfuerzo.
Gracias a un error no forzado de Daniel, Alejandro Tabilo cerró el partido y la victoria por 7-5, que le entrega el primer título ATP de su carrera, tras una hora y 36 minutos de encuentro. En el pasado quedó la final perdida en Córdoba con el español Albert Ramos, en 2022, su primer duelo definitorio.
Además de un suculento premio en dinero al ser el ganador del campeonato, el 2° del tenis chileno alcanza un hito no menor: el mejor ranking de su carrera. La victoria sobre el nipón le permite avanzar 15 puestos para instalarse en el puesto 49°, mejorando el lugar 64° que registraba hasta hoy.
El próximo paso de Tabilo es su estreno en el Australian Open, que arranca en la madrugada del domingo para nuestro país. En la primera ronda enfrentará al estadounidense Aleksandar Kovacevic (103°), proveniente desde la Qualy.