Novak Djokovic buscará consagrarse en Roland Garros. El serbio, hoy tercero del mundo, quiere escribir un nuevo capítulo en su larga y laureada historia. Este domingo 11 de junio, a las 09.00 de nuestro país, se enfrentará ante Casper Ruud (4°) en la final del certamen parisino de tierra batida.
Nole va por todo. Está en búsqueda de su vigesimotercer título de Grand Slam y en la capital gala lo puede conseguir. Si lo logra, se convertirá en el máximo ganador masculino y de paso retomará el cetro como el mejor tenista del mundo. Al frente tendrá un complejo rival que buscará dejar atrás su papel como actor secundario y las tres finales perdidas en este tipo de torneos.
¿El mejor de la historia?
Con 36 años, Djokovic está a un paso de ganar por tercera vez Roland Garros. Nole disputará su final número 34 de Grand Slam como el segundo finalista de mayor edad en el certamen galo. Para llegar al duelo batió a un diezmado Carlos Alcaraz (1°) que sufrió con los calambres. Si vence al noruego le arrebatará el sitial al español y recuperará el ranking número uno de la ATP. Esto le entregará aún más pergaminos para candidatearse como el mejor tenista de la historia.
Después de derrotar al murciano, el serbio se refirió a la preparación que tiene en instancias decisivas: “La visualización es una parte integral de mi preparación antes de cada partido: cada temporada, para el caso. Para que algo se convierta en realidad, primero hay que imaginarlo en la mente para ver cómo sucede. Lo he experimentado tantas veces en mi vida: la visualización es solo otra confirmación de lo poderosos que somos como seres humanos, pero hay que trabajarla”, señaló en conversación con Tennis Majors.
Djokovic tiene la oportunidad para alcanzar la gloria. Puede convertirse en el primer tenista de la Era Open en ganar todos los majors en tres ocasiones. Además, puede batir a Rafael Nadal en la clasificación histórica de Grand Slam. No obstante, la mente le puede fallar, tal como le sucedió en el US open 2021, cuando también se jugaba el récord.
Quebrar la historia
Nole tiene el peso sobre sus hombros. “Novak es uno de los mejores jugadores del mundo, pero cuando estás al borde de la historia, eso agrega un poco de presión. Recuerda la final que tuvo en el US Open (en 2021) contra Medvedev, después de ganarme en semifinales. La presión existe, todos somos humanos. Djokovic también es humano. Todos sentimos la presión. Sinceramente, creo que es el mejor escenario para Casper”, aseguró Alexander Zverev luego de caer en la semifinal ante Ruud.
Ruud quiere aprovechar su mejor momento para dar la sorpresa. Ha llegado tres de las últimas cinco finales de Grand Slam, pero no ha ganado ninguna. De hecho, el año pasado cayó en Roland Garros ante Nadal. Este domingo buscará dejar su mala racha atrás.
“El año pasado fue contra Rafa, este año es contra Novak, entonces, ¿qué puedes decir? Son dos de los jugadores más duros de la historia”, aseguró. “Tengo que ser el perdedor como hoy, jugar sin demasiados sentimientos, solo tratar de disfrutar”, señaló en la previa, quitándose presión.
Ya perdió ante el manacorí, pero buscará su revancha ante el oriundo de Belgrado, quien se ha impuesto en los cuatro enfrentamientos que tienen entre sí. De hecho, el noruego a perdido todos los sets. Sin embargo, buscará contrarrestar la historia con su gran presente.
Ruud será el aliado de su ídolo en este partido para la historia. Si vence a Djokovic, logrará evitar que este supere a Nadal, a quien acompañó por Latinoamérica en la gira de exhibición. Este domingo, el noruego tendrá el desafío de derrotar a Nole en la final de Roland Garros.