Djokovic, el mejor número uno de la historia

Novak durante el Abierto de Australia de 2021. Ahí ganó su 18° Grand Slam (AP)

El serbio alcanza 311 semanas liderando del ranking mundial y destrona a Federer como el jugador que más tiempo ha reinado en el circuito. Los 12.013 puntos que tiene actualmente le aseguran continuar dominando en los próximos meses.



Este 8 de marzo la historia del tenis nuevamente ha cambiado. Uno de sus protagonistas más importantes ha venido a modificar, una vez más, las reglas del juego. Novak Djokovic comienza una nueva semana como número uno del ranking y se transforma en el jugador que más tiempo ha estado en la cima del orbe. Ya son 311. Un número abismal, que desplaza a Federer y sus 310. El serbio es una leyenda viva del ATP.

El dominio de Novak comenzó el 4 de julio de 2011. Fue tras vencer en cuatro sets a Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales de Wimbledon, cuando Nole ascendió por primera vez al número uno. Con eso todo cambió. 2011 sería uno de sus grandes años al lograr llevarse tres de los cuatro Grand Slam, una proeza que aseguró su primera gran estadía en la cima del ranking. Nadie lo desbancaría hasta julio de 2012. Después de esa primera probada, Djoko no dejaría el número uno al descuido. Volvió a liderar el circuito por once meses tras recuperar el lugar a fines de ese año.

En 2015 se reforzaría la teoría de que el reinado del “Fedal” ya era cosa del pasado. Ahí lograría su mejor marca consecutiva como el mejor jugador de la ATP: 122 semanas sin interrupciones. Además ese año conseguiría la mayor puntuación histórica al terminar una temporada: 16.585 unidades. Le sacó 7.640 de ventaja al número dos, Andy Murray. Tres Grand Slam y cinco Masters 1000 serían conquistados en aquella estación por el tenista de 33 años.

En 2017 vino la lesión del codo que terminó con una de las versiones más temibles del serbio. El parón obligado, permitió darle oxigeno y semanas a su gran rival en la carrera por el número uno histórico: Roger Federer.

La recuperación de Novak fue más lenta de lo esperado y su gran nivel demoró en llegar. Así fue como Nadal y Murray dominaron gran parte de esa temporada. El retorno de Roger a la cima llegaría en febrero de 2018. Sería en Róterdam, tras ganar Australia por segundo año consecutivo. En los Países Bajos el suizo rompería en llanto tras asegurarse matemáticamente ser número uno. Había esperado seis años para poder volver a conseguirlo.

En junio de esa temporada Federer consiguió alcanzar las 310 semanas como líder. Su último torneo como el mejor jugador del mundo fue Halle, donde perdió esa denominación tras caer en la final. Hace tres años que Roger no puede ser el uno.

Sería justo en aquella gira de césped que Nole despertaría. En Wimbledon volvería ganar un grande, y en el Abierto de Estados Unidos reafirmaría ese nivel pletórico. El número uno llegaría a final de temporada tras ser campeón en el Torneo de Maestros. De ahí sería prácticamente siempre el líder.

Incluso, tras cerrar 2020 como el tenista con más puntos del listado profesional, consiguió transformarse junto con Pete Sampras como los jugadores con más temporadas finalizadas en la cima del ranking. Seis para cada uno.

Así es como ese camino de éxitos y récords llega a marzo de 2021. El congelamiento de puntos producto de la pandemia y el tricampeonato en el cemento australiano hicieron un hecho lo que ya hace unas temporadas parecía inevitable. Djokovic se transformó en el jugador con más semanas como número uno del mundo.

Una vorágine que no parece entregar señas de detenerse. Tiene una ventaja de más de 2000 puntos con Medvedev (flamante número dos) y Nadal, además su nivel parece impenetrable en todos los torneos salvo en los de polvo de ladrillo, donde el español siempre corre con ventaja. El ranking parece destinado a tener a Nole como su gran representante. Roger hoy no es candidato y Rafa está apenas sexto (209) en el listado histórico, muy lejos de la maquina serbia. La historia ha cambiado una vez más gracias a los tres super humanos. De seguro vendrán más marcas, ellos están destinados a romperlas.

Ranking de semanas como numero uno:

PosiciónTenistaSemanas N° 1
1Novak Djokovic (SER)311
2Roger Federer (SUI)310
3Pete Sampras (USA)286
4Ivan Lendl (CZ)270
5Jimmy Connors (USA)268
6Rafael Nadal (ESP)209
7John McEnroe (USA)170
8Bjorn Borg (SUE)109
9Andre Agassi (USA)101
10Lleyton Hewitt (AUS)80
11Stefan Edberg (SUE)72
12Jim Courier (USA)58
13Gustavo Kuerten (BRA)43
14Andy Murray (UK)41
15llie Nastase (RO)40
16Mats Wilander (SUE)20
17Andy Roddick (USA)13
18Boris Becker (GER)12
19Marat Safin (RUS)9
20John Newcombe (AUS)<br/> Juan Carlos Ferrero (ESP)8
22Marcelo Ríos (CHI)<br/> Thomas Muster (AUT)<br/> Yevgeny Kafelnikov (RUS)6
25Carlos Moyá (ESP)2
26Patrick Rafter (AUS)1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.