El tenis nuca más podrá separar a Australia de Novak Djokovic. Y la épica contará que poco más de un año después de que el serbio fuera deportado de ese país por no estar vacunado contra el Covid-19, volvió para convertirse en mito, para inscribir su nombre en lo más alto del deporte mundial.
Porque Nole -en la jornada de este domingo- no solo se quedó con el primer Grand Slam de la temporada, sino que también consiguió una marca que tal vez muchos pensaron que no lograría: igualar a Rafael Nadal con 22 títulos de Grand Slam y además superarlo con 93 torneos ganados del ATP. El español se queda con 92.
Todo comenzó de manera contundente. El nuevo número uno del mundo se impuso en el primer set, gracias a un quiebre en el cuarto game por doble falta de su rival Stefanos Tsitsipas (3° ATP).
Luego vino una segunda manga más disputada, donde el griego y Djokovic mantuvieron su saque para llegar al tiebreak y definirlo ante la ovación del público que presentía estar viviendo una jornada histórica (7-6 (4) se impuso el serbio).
La tercera manga comenzó mal para el nacido en Belgrado, pues el proveniente de Atenas le quebró y tuvo varias oportunidades para ponerse 2-0, pero todas las desaprovechó. Error fatal, porque la ocasión terminó en un break y en un camino que los llevó a estar 5-4.
Parecía cuento contado, pero el griego no se rindió e igualó el marcador. Sin embargo, el talentoso tenista de 35 años no iba a faltar a su cita con la inmortalidad y en un nuevo tiebreak logró el ansiado 7-6(5) y le gritó al mundo su hazaña.
Djokovic ganó su décimo trofeo en Australia y su vigésimo segundo título en los torneos más importantes de este deporte. A ello le suma que es el único jugador en triunfar en todos los Masters 1000 al menos en dos ocasiones. Tiene ocho títulos en césped, siete de ellos en Wimbledon. En arcilla suma 18, entre los que están sus dos Roland Garros y 11 Masters 1000.
Ahora, si la discusión se gira en torno a las superficies duras hay que distinguir torneos en pista cubierta y a estadio abierto. En esta primera subclase suma 15 consagraciones, entre los que destacan principalmente sus seis ATP Finals. En outdoor es donde más ha ganado: 51 campeonatos.