Después del electrizante clásico con Colo Colo, Universidad Católica tenía otro desafío importante: enfrentar a Ñublense, uno de los animadores del Torneo Nacional. Los cruzados fueron de más a menos en Rancagua. Desperdiciaron un 2-0 y terminaron masticando un empate 2-2 que no les ayuda mucho en el afán de alcanzar un cupo para la Libertadores. De la conformidad a la preocupación.
Para enfrentar a los Diablos Rojos, Ariel Holan hizo un par de cambios. Salió el eficiente Branco Ampuero e ingresó Daniel González, quien hizo pareja en la zaga con Gary Kagelmacher, que entró a la cancha recién operado. La otra novedad fue la aparición de Rebolledo por la izquierda, reemplazando a Parot. Quien se sostuvo en la titularidad fue el cuestionado Fabián Orellana, quien no ha demostrado a cabalidad los pergaminos con los que retornó al país (salvo unas pinceladas durante el interinato de Rodrigo Valenzuela). El ‘Histórico’ no se instaló netamente como un puntero, sino que fue rotando con el Chapa Fuenzalida entre el medio y la banda.
Pese al desgaste que arrastraba después de su visita al Monumental, el primer tiempo de Católica fue convincente y efectivo. Desde el inicio marcó diferencias. En su primer remate a portería abrió la cuenta. En los cinco minutos, Fernando Zampedri convierte con un disparo bajo, aprovechando un error en la salida chillaneja. La UC estaba despierta, con presión alta y provocando errores en el rival.
Teniendo a Matías Dituro en el arco, los cruzados aprovechan cada instancia para salir jugando con su portero. De hecho, pese a la presión de los delanteros de Ñublense en el área rival, nunca renunciaron a iniciar el juego desde los pies del ex Celta de Vigo, a ras de piso. En una de esas, una mala salida casi provoca el empate. En los 17′, se cobra un penal para los de Chillán por supuesta falta de Aued sobre Reyes. El juez Héctor Jona, que no siguió el libreto de Roberto Tobar y cortó bastante las acciones, revisa la acción en el VAR y anula el cobro. En rigor, no había falta, porque Lolo se tropieza con Luli.
El partido se puso 2-0 para la UC en los 23′, con la anotación de Clemente Montes, definiendo con elegancia ante el uruguayo Nicola Pérez, luego de una asistencia prolija de Aued. La efectividad cruzada contrastaba claramente con los intentos estériles de Ñublense. Nada muy nítido en ofensiva para los de Jaime García.
Hacia el complemento, se vio a una Católica más cansada, que cedió más el control de la pelota. Los chillanejos, con cambios, intentaron ser más directos en campo contrario. La influencia de la banda derecha en la UC no aparecía. Isla se proyectó poco y Orellana no estuvo fino. Pese a esto, el panorama tenía una relativa tranquilidad para los cruzados, vestidos de color rosa.
Sin embargo, un dejo de incertidumbre se tomó el partido con el descuento de Bernardo Cerezo, en los 72′. Fue un golazo el del lateral, con una volea (en posición de delantero) que dejó inmóvil al meta argentino. El final dio un viraje al desarrollo del juego, porque Ñublense se volcó en ofensiva y la UC estaba muy atrás. A García le funcionaron las modificaciones, mientras que a Holan no. En los 81′, la visita llegó al empate con un cabezazo de Pato Rubio. Incredulidad en las caras de los estudiantiles.
Con el marcador 2-2, la UC salió a buscarlo más, teniendo en su campo a Ñublense. Ahí apareció Nicola Pérez para sostener el punto que rescataban los sureños, con dos tapadas notables. Reparto de unidades en El Teniente. Católica se enredó y cedió dos puntos que le servían para meter presión en la zona alta. Y ahora se viene un calendario altamente cargado, entre la Copa Chile y lo que resta del campeonato local.
Ficha del partido
U. Católica 2: M. Dituro; M. Isla, D. González, G. Kagelmacher, R. Rebolledo (67′, A. Parot); F. Orellana (67′, G. Tapia), I. Saavedra, L. Aued (86′, J. Leiva); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri y C. Montes (77′, Y. Asad). DT: A. Holan.
Ñublense 2: N. Pérez; B. Cerezo, N. Vargas, R. Caroca, J. Campusano (77′, B. Provoste); F. Mateos (68′, F. Cordero), L. Reyes, M. Rivera (46′, R. Cisterna); A. Aravena (88′, E. Guerrero), N. Guerra y M. Moya (46′, P. Rubio). DT: J. García.
Goles: 1-0, 5′, Zampedri, con un tiro ajustado bajo; 2-0, 23′, Montes, define con un toque tras pase de Aued; 2-1, 72′, Cerezo, con una volea dentro del área; 2-2, 81′, Rubio, cabezazo tras centro de Guerra.
Árbitro: H. Jona. Amonestó a Rebolledo, Orellana, González (UC); Reyes, Mateos, Guerra y Muñoz en la banca (Ñ).
Estadio El Teniente, Rancagua. Asistieron 2.424 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.