La Copa Sudamericana comenzó para los cuadros chilenos y los primeros en debutar fueron Ñublense y La Calera (este jueves lo harán Unión Española con Antofagasta).
Y fue la visita la que avisó con un cabezazo de Lucas Passerini en el minuto tres y encendió la alarmas de los chillanejos. Los mismos que no se acercaron hasta el arco defendido por Ignacio Arce hasta el minuto 15, cuando Matías Moya calentó sus guantes con un remate directo.
Pero al otro lado, Passerini seguía siendo una pesadilla y Nicolás Pérez le sacó un gol cantado a los 23′ y luego le tapó otro remate a Yerco Oyandel. Claro que la verdadera acción no llegaría hasta el final del primer tiempo, cuando Erick Wiemberg supuestamente derriba a Patricio Rubio.
Una falta más que dudosa, pero como no hay VAR en esta etapa del torneo continental, se cobró penal y Arce se lo tapa a Alexander Aravena a los 42′. Y fue así como se fueron al descanso y al parecer, el café estuvo más cargado en el vestuario de los cementeros, porque Bryan Carvallo realizó una gran jugada y Oyanedel desvió su remate, cuando la apertura de la cuenta era inminente (57′).
Pero esa jugada despertó a los locales, quienes se fueron con todo en demanda del arco de Arce y estuvo más cerca de desequilibrar el compromiso, pero el uno de los caleranos se transformo en figura y mantuvo el cero en su pórtico con al menos tres grandes atajadas.
Resultado que dejó con gusto amargo a los del sur, sobre todo por el ímpetu puesto en los últimos minutos, y conformes a los de la región de Valparaíso, quienes se trajeron un punto de oro para esperar la definición de la próxima semana. ¿Cuándo? El ganador de esta llave se definirá el próximo miércoles 15, a las 21:30 horas, y entrará a la fase de grupos de la Sudamericana como Chile 2. Allí se integrarán los otros ganadores de esta fase, más los seis representantes de Brasil, los seis que vienen de Argentina y los cuatro eliminados en la actual fase (3) de la Copa Libertadores.