La experiencia de Marcelo Bielsa en el Leeds United ha sido todo un fenómeno, por la presencia de un técnico top en la segunda categoría del fútbol inglés. Los buenos resultados que ha obtenido el rosarino en la Championship (el primer punto negro fue su eliminación de la Copa de la Liga) es una revancha para el Loco, por sus recientes malas pasadas en el fútbol europeo: salió mal del Marsella y del Lille y ni siquiera alcanzó a dirigir en la Lazio, renunciando dos días después de su confirmación porque no cumplió con los refuerzos que pidió.

Si hay un aspecto que ha llamado la atención en su estadía en Inglaterra son sus conferencias de prensa, que siempre dejan algo, más allá de cualquier aspecto futbolístico o táctico. Por su escaso dominio del inglés (aunque Bielsa trabaja por mejorarlo), tiene que estar acompañado de un traductor, un fiel escudero que ya lo acompañó cuando el rosarino dirigió en el Lille y cuyo currículum indica que es más que un mero intérprete.

Salim Lamrani, periodista y académico francés que enaltece la figura del Che Guevara y de Fidel Castro, dejó todo por acompañar a Bielsa. No fue futbolista ni entrenador ni nada ligado al deporte más popular. ¿Cómo un profesor universitario se transforma en la sombra de un técnico tan particular como el argentino?

Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de París IV París-Sorbonne, especializándose en las relaciones internacionales entre Cuba y Estados Unidos, con lo cual se transformó en un reputado docente y experto en la materia. Fue convocado a escribir en Red Voltaire, un medio de comunicación alternativo con sede en el Líbano, y desarrolló varios artículos dedicados a Fidel Castro, al Che Guevara y al propio Bielsa. El exdirector de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, lo califica como "el mejor conocedor en Francia de las realidades de Cuba". En septiembre de 2016, publicó un libro llamado Fidel Castro, héroe de los desheredados, que define al fallecido gobernante de la isla como "la más grande figura latinoamericana del siglo XX".

El nexo entre Lamrani y Bielsa comienza a gestarse durante la estadía del entrenador en el Olympique de Marsella, porque el profesor es hincha del cuadro marsellés. Durante la primera temporada del Loco en el equipo (2014-2015), el equipo rindió bien y peleó por el título. Por ese entonces, Salim Lamrani comenzó a escribir columnas acerca del estratega. En noviembre de 2015, en el portal FICP (Federación Internacional de Comunicadores Populares) publicó una columna titulada En defensa de Marcelo Bielsa, luego de la salida del DT del equipo, por desavenencias con la dirigencia. Lo calificó como un personaje "atípico" del fútbol y un "intelectual y apasionado que se compromete en su vocación".

En febrero de 2016, en el mismo sitio, publicó otra columna en la cual apelaba a la buena imagen que dejó el entrenador en su paso por el Marsella. "Los hinchas guardan un recuerdo nostálgico del juego ofensivo y generoso. Pero recuerdan sobre todo la rectitud moral del que siempre ha rechazado la demagogia en sus relaciones con los medios de comunicación y que tenía como principal preocupación que 'el público fuera más culto'", señala en esta nota, dando muestra de su admiración por el argentino.

El diario transandino La Nación da cuenta de que el primer encuentro formal entre ambos sucedió en Rosario, a raíz de una visita de Lamrani. En esa instancia compartieron y formaron un vínculo tan especial que el académico galo renunció a su puesto como profesor de la Université de La Réunion para trabajar con Bielsa en el Lille, experiencia que comenzó con altas expectativas, pero que finalizó pésimo, incluso llegando a instancias judiciales para terminar el contrato. Posteriormente, cuando el técnico recibe la propuesta del Leeds, vuelve a llamar a su nuevo lazarillo.

Pese a no tener experiencia previa en algo ligado al fútbol o a la traducción, Lamrani ganó notoriedad producto de su labor en el Leeds, que se da tanto en las conferencias de prensa como en el campo de entrenamiento de Thorp Arch. Un personaje de grandes referencias trabaja codo a codo con un entrenador de relación más que particular con los medios, que tiene al Leeds como puntero de la segunda división inglesa. Por cierto, recibió la distinción como el mejor técnico del mes de agosto de la Championship.