El nuevo número 1 de Chile
Garin vence en un partido épico al español Munar y recupera el sitial nacional que ostentaba Jarry desde junio de 2017. El triunfo del Tanque le permite acceder por primera vez a los cuartos de final de un ATP. De momento, ya es 84 del mundo.
Christian Garin (92º del mundo cuando empezó el torneo) vivió ayer uno de los días más felices de su carrera. No solo recuperó el número uno de Chile, que estaba en manos de Nicolás Jarry desde junio de 2017, sino que avanzó por primera vez a los cuartos de final de un torneo ATP, en Sao Paulo. Y lo hizo con mucha categoría, venciendo al español Jaume Munar (61º), por 7-6 (5), 6-7 (4) y 7-6 (2), en dos horas y 46 minutos.
Los números hablan por sí solos de la batalla que debió librar frente a su excompañero en la Academia de Rafael Nadal, quien se caracteriza por luchar todas las pelotas, aunque también con algunas actitudes bastante molestas para los rivales, por lo exagerado de sus gestos y gritos.
El chileno había comentado en los días anteriores que estaba trabajando en la agresividad para recibir, y ayer, de entrada, se lo hizo notar a su rival. Eso sí, su primer servicio todavía sigue siendo un capítulo a mejorar. De ahí se explican las dos rupturas por lado que hubo en el primer parcial. Incluso, salvó dos puntos de set en el duodécimo juego y estuvo en desventaja en el tie break. No obstante, logró sobreponerse y, con una espectacular devolución de derecha, cerró el desempate por 7-5.
En la segunda manga, el excampeón junior de Roland Garros comenzó mucho más sólido, aguantando y superando en la velocidad de pelota a su impetuoso rival. Tampoco perdió la calma y mantuvo la serenidad para resolver bien en los momentos de mayor apremio, donde salvó seis puntos de quiebre. Sin embargo, en el desempate tomó malas decisiones, que le dieron vida a Munar, quien se impuso por 7-4.
Así, la tensión se trasladó al tercer set, donde cada uno mantuvo su servicio con relativa comodidad hasta llegar nuevamente al tie break. Garin mostró gran solvencia con su saque y mucha solidez con la devolución.
La victoria lo pone transitoriamente en el puesto 84 del ranking, superando por 10 puntos a Jarry, quien tras su derrota del martes en la noche en Acapulco, caerá al menos hasta la casilla 86. Tiró de golpe 150 puntos (330 en las últimas dos semanas). Además, el Tanque asegura ingresar directamente a Wimbledon.
Un triunfo mañana, en cuartos de final, frente al argentino Leonardo Mayer (55º), quien doblegó por 6-1, 3-6 y 6-3 al italiano Lorenzo Sonego (114º), le permitirá a Garin acercarse por primera vez al grupo de los 80 mejores del mundo.
"La verdad es que obviamente me pone contento saber que soy el número uno", expresó Garin al sitio oficial de la ATP, para luego agregar: "Siento que voy evolucionando, siento que estoy jugando mejor. Ya estoy jugando ATP. Llevo más puntos este año que el pasado en esta época. Me pone contento y me deja tranquilo saber que puedo jugar todo el año en ATP, aunque obviamente queda mucho".
En tanto, su entrenador, Andrés Schneiter, no esconde su satisfacción. "Estoy contento, porque Christian ganó un partido muy duro de tensión. Después de perder el segundo set 7-6, estando tan cerca de ganar, siguió muy firme de cabeza. El tipo jugaba bien y era un partido para meterse en cuartos de final de un torneo, donde no había estado nunca. Así que son buenas sensaciones", manifiesta a La Tercera. Y apunta: "Está pegándole muy bien de todos lados. No hay ninguna pelota que esté complicada. Animándose a jugar de esa forma, la meta se va a ir cumpliendo y va ir encontrándose mucho con su juego. Si él está así, tiene chances en todos los partidos".
Sobre la nueva condición de su pupilo, el Gringo es claro en el análisis: "Lo del número uno es nada; se dio ahora, porque también Jarry no ha ganado partidos en esta época del año. Nuestra prioridad es sumar. Si Christian está uno o dos, no cambia nada. Jarry no está pasando por un buen momento, pero esperamos que empiece a tener resultados rápido porque juega bien".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.