Ni siquiera una inversión ultra millonaria pudo salvar el proceso de Manuel Pellegrini en el West Ham United. El técnico chileno fue despedido ayer del cuadro londinense, tras caer por 1-2 ante Leicester y quedar a un punto de la zona de descenso en la Premier League. Un fracaso que no se pudo evitar, pese a la gran cantidad de dinero que gastó el entrenador nacional.

En 19 meses a cargo de los Hammers, el ex DT de Real Madrid y Manchester City desembolsó 194 millones de dólares, según la web especializada Transfermarkt. Apenas arribó al club en mayo del año pasado, fichó prácticamente un equipo completo: 10 jugadores. El costo fue de US$ 105 millones, con el mediapunta ofensivo Felipe Anderson como gran valor. El brasileño costó 35 millones de la divisa estadounidense.

Si bien en la primera temporada bajo la conducción del chileno los Martillos terminaron en la décima posición, con 52 puntos, a cinco de los puestos de clasificación a copas internacionales, las expectativas eran mayores y no se cumplieron. Sin embargo, tampoco había sido todo malo, ya que por momentos el West Ham brindó buen fútbol y le hizo grandes partidos a las escuadras más poderosas. Se veía algo de la línea del técnico nacional.

David Sullivan, el dueño del club, decidió invertir fuerte otra vez. Así, para el último mercado europeo, los de Londres se gastaron 89 millones de dólares, en seis jugadores, con el delantero francés Sebastien Haller como emblema, al que compraron en US$ 45 millones.

En total, 16 refuerzos y casi 200 millones de dólares invertidos que no se tradujeron ni siquiera en un cupo a la UEFA Europa League. Tampoco en un equipo protagonista, que peleara constantemente en la parte alta de la tabla. Basta con ver la actual temporada: la campaña era un desastre y no se veía otra salida que la destitución del entrenador.

Considerando todas las competiciones de Inglaterra que el Ingeniero disputó con los Hammers (Premier League, Copa FA y Copa de la Liga), el chileno dirigió 64 partidos, con 24 triunfos, 11 empates y 29 derrotas. En total, sumó 84 puntos de 192 posibles, con un rendimiento de 43 por ciento.

Sin duda, una estadística muy pobre para el cartel con el que llegó Pellegrini. El mismo David Sullivan, dueño y presidente del club, lo presentaba así el año pasado: "Es uno de los entrenadores más respetados del mundo. Manuel tiene una reputación de jugar al ataque y de sacar lo mejor de sus jugadores. Creemos que mejorará al equipo actual".

Claro, el chileno llegaba precedido de tres títulos en Inglaterra con el Manchester City, incluyendo una Premier League, pero lamentablemente para él, esta vez el éxito no estuvo de su lado y se va dejando al West Ham al borde del descenso, pese a una millonaria inversión.