“Nunca tendremos en política la grandeza de Chile”: la reflexión de Leo Rodríguez tras el funeral de Sebastián Piñera
El exvolante de la U utilizó su cuenta de Instagram para destacar los gestos del Presidente Gabriel Boric en la guardia de honor junto al féretro del otrora Mandatario.
Leonardo Rodríguez nuevamente se refiere al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Hace algunos días, el exvolante subió un mensaje a su Instagram lamentando el deceso del otrora Mandatario. “Qué pena que te fuiste, Presidente. Cuanta verdad”, escribió en una historia que iba a acompañada de un video. Y abajo complementó con otra leyenda: “Te faltaba solo ser de la U”.
Ahora vuelve a utilizar esa red social. Lo hace para destacar los gestos republicanos que han existido por parte del oficialismo en el funeral del difunto empresario. “Criticamos a los chilenos, pero nosotros nunca tendremos en política la grandeza de ellos”, sugirió el exmediocampista. Junto al texto, posteó una imagen del Presidente Gabriel Boric haciendo la guardia de honor del féretro junto al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la expresidenta Michelle Bachelet.
“Impresionante, Chile”, escribió al pie de la mencionada fotografía. El exseleccionado argentino tiene un estrecho vínculo con el país. Es un referente en Universidad de Chile, equipo con el que ganó los títulos nacionales de 1995, 1999 y 2000 y dos coronas de Copa Chile en 1998 y 2000. Además, su hijo, Thomas, quien nació en Santiago, es jugador de Audax Italiano. También cuenta con pasos por Unión La Calera y Unión Española.
Los mensajes de Rodríguez van en la línea con lo hecho con otras personalidades del deporte. Alexis Sánchez, Fernando González y Mark González son algunos de los atletas que han enviado mensajes de condolencias y le han dedicado testamentos a Sebastián Piñera.
Piñera y el deporte
El fallecido expresidente tuvo una estrecha relación con el fútbol. Durante la década del 90 siempre se mostró como un acérrimo hincha de Universidad Católica, a mediados de los 2000 esa filiación comenzó a cambiar cuando decidió invertir en Blanco y Negro. Además, desde el Senado había sido uno de los impulsores de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que sigue rigiendo al balompié nacional. En Macul estuvo entre 2006 y 2009.
Durante su primer gobierno (2010-2014), se estableció la creación del Ministerio del Deporte (2013), donde Gabriel Ruiz Tagle se convirtió en el primer ministro de la cartera. En esa línea, dentro de este mandato, se estableció el Plan Olímpico y Chile postuló por primera vez a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En aquella ocasión, Lima se quedó con la sede de 2019, pero se marcó una base para las aspiraciones a Santiago 2023. En tanto, durante su segundo periodo (2018-2022), Chile postuló a la organización del Mundial de 2030, en una candidatura conjunta con Paraguay, Uruguay y Argentina, la que finalmente fue desestimada por la FIFA a finales del año pasado.
Existen otros episodios que lo vinculan con el deporte. Como el día en que Marcelo Bielsa intentó negarle el saludo, o la vez que le entregó una fotografía editada a Usain Bolt en la visita del atleta a Chile. Antes de ser presidente ya mostraba su afición distintas disciplinas. Por ejemplo, en 2004 asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas y estuvo presente en las medallas de oro conseguidas por Fernando González y Nicolás Massú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.