La semana pasada, Lawrence Vigouroux dio un nuevo paso en su carrera. El arquero chileno de origen inglés se sumó al Swansea, que compite en la Championship, la segunda categoría del fútbol británico, después de un año ingrato en el Burnley. Esa estación terminó siendo contradictoria: aunque significó su paso a la Premier League, en la práctica no le ofreció oportunidad alguna de jugar. Para peor, a nivel colectivo, terminó con el descenso.
En el cuadro galés, en cambio, las cosas parecen mejor. De partida, porque el golero se reencontró con Luke Williams, el técnico que lo dirigió en el Swindon Town, donde Vigouroux cumplió una destacada actuación. A partir de ahí, es posible inferir que tendrá muchas más oportunidades para jugar que en su última campaña.
La llamativa acción
Por estos días, en Inglaterra se habla del portero, quien eligió jugar por Chile a nivel juvenil, militó en Everton y estuvo en la lista preliminar de Ricardo Gareca para la Copa América. La atención se la lleva una acción específica de su juego, que fue posible advertir en el encuentro ante el Colonia, de Alemania, parte de la preparación para llegar en la mejor forma posible a la disputa del torneo de la segunda categoría del fútbol isleño.
Con el balón en las manos, Vigouroux se apresta para lanzar el balón hacia adelante e iniciar un ataque. Antes de botarlo, eso sí, gira velozmente en 360 grados. “Tras salir como suplente en el amistoso de pretemporada del Swansea contra el FC Koln el miércoles, Vigouroux no dudó en mostrarle a su nuevo equipo su increíble habilidad”, sostiene el sitio The Sun, uno de los más leídos en el país, por su perfil sensacionalista.
“El jugador chileno ejecutó un magnífico giro de 360 grados y luego dejó caer el balón sobre su pie mientras se preparaba para el saque de meta”, añade, respecto del desarrollo de la singular jugada.
La siguiente referencia apunta a las reacciones que ha generado. “Los fanáticos han calificado al portero del equipo del Championship como el ‘portero de la temporada’”, describe, dejando entrever el sarcasmo detrás de la expresión. Otra, lo confirma. “O lo tienes o no lo tienes”.
La explicación
Al margen de lo llamativa que resulta, hay que consignar que la acción no es casual. Por su formación y estilo de juego, Vigouroux es un portero que tiende a poner el balón en el piso para iniciar las acciones ofensivas de su escuadra, generalmente para un lanzamiento largo. Lo ha hecho en todos los clubes en los que ha jugado.
Sin embargo, esa determinación conlleva riesgos, que en varios casos se han transformado en acciones emblemáticas, como que, intempestivamente, aparezca algún rival y termine arrebatando el implemento e insertándolo en el fondo de la red. No le ha pasado, pero tampoco quiere que le suceda.
Según conocedores de su juego, esa es la explicación del vistoso ‘360′ del guardameta nacional: mirar en todas las direcciones antes de depositar el balón e iniciar la carga con la absoluta certeza de que no habrá inconvenientes en su arco.