Observatorio del Fútbol pone a un chileno entre los mejores volantes del mundo en la temporada
El CIES, organismo de la FIFA, realizó un estudio sobre los mediocampistas sub 23 con más pases ofensivos entre los 15 torneos más importantes del planeta. El octavo puesto pertenece a Williams Alarcón de los registros de Huracán de Argentina. El mejor es Enzo Fernández de Chelsea.
En el fútbol moderno, los datos de rendimiento se toman el análisis. Cruces de información que, de una manera netamente científica, destacan el desarrollo de los jugadores y de sus equipos.
Tendencia en la que el CIES, el Observatorio del Fútbol creado por la FIFA, prepara estudios periódicos que evalúan las performances de los mismos atletas, además de la interacción de los elencos.
Uno de esos últimos análisis de su expediente tiene a un chileno como gran protagonista. El organismo con sede en Suiza publicó un ranking con los volantes sub 23 con mejor promedio de pases progresivos en los partidos válidos por las respectivas competencias.
Lista que aglutina solamente a las 15 mejores ligas del planeta. Un ítem que se refiere, específicamente, a las habilitaciones que tienen como objetivo principal llegar al área rival.
Según los sitios de análisis futbolístico, son los pases que avanzan al menos 9,14 metros (10 yardas) desde el punto inicial más alejado de los últimos seis pases.
También se registra como pase progresivo cualquiera que entre en el área rival, pero comienzan a contabilizarse una vez pasado el 40% del campo propio, casi al llegar a la mitad de la cancha.
En esa faceta del juego, el volante chileno Williams Alarcón de Huracán de Argentina asoma en el top de los futbolistas que más destacan. Siempre en el contexto de pertenecer a las llamadas ligas de la elite del fútbol mundial.
La irrupción de Alarcón
El mediocampista chileno fue uno de los refuerzos esenciales del equipo Quemero para mantener la categoría. Junto con su compatriota Rodrigo Echeverría tiraron el carro para reforzar al técnico Diego Martínez, el elegido por Juan Román Riquelme para guiar el próximo proyecto de Boca Juniors, luego de que el ídolo ganara las elecciones.
Según el CIES, el volante formado en Colo Colo es el octavo futbolista en la categoría sub 23 (con límite de nacimiento en el año 2000) que mejor producción de pases progresivos ha registrado en esta temporada, tomada en cuenta desde julio pasado, cuando comienzan los campeonatos en Europa.
De acuerdo con los datos publicados, el jugador nacional tiene un promedio de 7,5 habilitaciones de esa característica en los atletas con al menos 630 minutos de juego en este período.
El líder absoluto en esta referencia es el argentino Enzo Fernández. El campeón del mundo en Qatar 2022, quien pasó del Benfica de Portugal a Chelsea de Inglaterra en 121 millones de dólares, suma 10,9 por cada encuentro disputado.
Un chileno emergente
Formado en las divisiones menores del Monumental, debutó en el primer equipo en la Copa Chile de 2018, derrota de 2-0 ante Ñublense, con solo 17 años cumplidos.
Después de 42 partidos con el Cacique, en los que no pudo consagrarse como titular indiscutido, el cuadro de Macul decidió transferirlo a Unión La Calera a título definitivo en enero pasado.
Tras un corto paso por la Unión Deportiva Ibiza en el primer semestre de la segunda categoría española, el volante regresó en julio a la Ciudad del Cemento.
En agosto pasado, el angustiado Huracán de Parque Patricios definió la contratación del mediocampista en una cifra cercana a los 1,2 millones de dólares para deslumbrar en la Copa de la Liga transandina, donde sumó 879 minutos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.