Unión Española llamó la atención en el fútbol chileno al concretar un sorpresivo fichaje durante el mercado de pases. A través de una publicación en sus redes sociales, el cuadro de Independencia oficializó la llegada del español Cris Montes, jugador que disputó la última temporada en el CD Eldense de la Segunda División de ese país.
El mediocampista de 27 años arriba a Santa Laura con un nutrido currículo que lo respalda. El futbolista ha vestido la camiseta de ocho clubes y esta será su segunda experiencia en el extranjero, pues cuenta con un paso por el balompié de Chipre. Esta es su trayectoria.
La lista de clubes
Cris Montes inició su carrera como deportista profesional en la cantera del Sporting de Gijón B. Eso sí, su estadía con los rojiblancos fue breve, ya que partió tempraneramente al CD Lealtad. Sumando ambas etapas, el hispano solo consignó 231 minutos, 12 apariciones y un gol.
Su próxima camiseta fue la de Unión Popular de Langreo, aunque también fue un paso corto, puesto que apenas jugó tres partidos. Pese a la baja cantidad de participaciones, Montes abandonó el territorio ibérico tras captar la atención del fútbol internacional: en la temporada 2018/19 recaló en el Omonia Nicosia de Chipre.
En su primera experiencia en el extranjero tuvo un buen rendimiento. En 20 apariciones en el certamen chipriota anotó dos goles y elevó la cuenta de minutos en cancha a un total de 952. Estos números le valieron ser considerado nuevamente desde su patria, puntualmente por el CF Badalona, institución en la que jugó 30 encuentros y marcó cinco tantos.
Tras esto, otra vez armó las maletas y voló rumbo a Chipre. En ese segundo periplo no contó con la misma suerte, pues en el Nea Salamina Famagusta dijo presente en seis duelos y no vio acción en las redes. Una vez concretada esa estadía, comprendió que era necesario retornar al fútbol de su país.
Desde ahí en adelante, Montes pasó por el Unionistas y luego fichó por el mencionado Eldense, lugar donde salió a flote con su mejor nivel. En dicha escuadra, fue parte del plantel que consiguió el ascenso a la Segunda División de España en 2023. Además, en la última campaña también logró que el equipo mantuviera la categoría.
Liga vistosa
En esta segunda experiencia fuera de su país, Cris Montes se ha mostrado ilusionado por aterrizar en la liga chilena. En sus primeras palabras con Unión Española, el mediocampista valoró el estatus del balompié criollo. “En el mercado de fichajes mi ilusión era salir fuera de España, soy un chico que le gusta vivir aventuras y cuando llegó la oferta de Unión, no lo dudé, me voy seguro. Es un club histórico en Chile y es una liga vistosa”, dijo.
A su vez, el ibérico abordó las aspiraciones que tiene el plantel en este 2025, año en el que jugarán en tres frentes: Campeonato Nacional, Copa Chile y fase preliminar de la Copa Sudamericana ante Everton. “Imagino que los objetivos serán pelear por lo más alto de la liga y conseguir muchos éxitos juntos. Es importante tener ambición en el fútbol y estos chicos la tienen”, cerró.