Mientras la pandemia sigue generando estrés en los sistemas de salud del mundo, paulatinamente se abren espacios para la reanudación de las competencias deportivas. En ese sentido, los chilenos están reapareciendo en sus respectivas disciplinas, siendo el fútbol el que dio el paso inicial hacia la nueva normalidad.
La Bundesliga fue la primera liga grande en reanudarse. Con ello, Charles Aránguiz y el Bayer Leverkusen retomaron la actividad, ganando tres de sus cuatro partidos disputados. Están en zona de clasificación a la Champions (a la espera de lo que haga el Leipzig). El Príncipe es titular indiscutido. En Segunda, Miiko Albornoz hizo su reaparición este sábado, en la derrota 3-1 del Hannover ante el Sandhausen. El chileno-sueco jugó 74 minutos.
En otros continentes también hay nacionales jugando. Costa Rica fue la primera liga de América en reanudarse (el país ha sabido controlar el Covid-19) y el representante criollo en la Liga Promérica es el delantero Carlos Soza, del Jicaral Sercoba. El pasado 23 de mayo anotó su primer gol.
Más lejos, en Asia, hay una llamativa legión en Taiwán. El primer gol nacional en medio de la pandemia fue de Matías Godoy (13 de abril), ex Curacaví y Leganés de España, quien milita en el Taiwan Steel. Otro club del país, Taipei Red Lions, tiene como gerente deportivo a un chileno: Francisco Arce. Él llevó al equipo a cuatro compatriotas: Camilo Salazar, Matías Vílches, Esteban Vásquez y Diego Ramírez. Esta expedición no ha estado exenta de complicaciones. Deportivamente, se trata del colista de la Premier League de Taiwán.
En este mes, la lista se multiplicará porque vuelven más ligas. Es el caso de Grecia, que reinicia este sábado 6, con el Atromitos de Bryan Rabello. En la liga española, el 13 vuelve Arturo Vidal (Barcelona) y el 14, Fabián Orellana (Eibar), ante el Real Madrid. El 12 arranca la Superliga turca, en la que están Enzo Roco (Besiktas) y Junior Fernandes (Alanyaspor), mientras que Mauricio Isla está en la puerta de salida del Fenerbahçe. El 16 de junio inicia la liga de Noruega, que tiene a Niklas Castro en el Aalesund. Un día más tarde vuelve la Premier, con el Manchester City de Claudio Bravo. Para el 19 está programado el regreso de la Serie A, con Alexis (Inter), Pulgar (Fiorentina) y Medel (Bologna).
Esto va más allá del fútbol. La Bundesliga de básquetbol tendrá su fase de playoffs desde el próximo sábado, en la que participará Sebastián Herrera con el Crailsheim Merlins. Sus primeros duelos son ante Göttingen (6 de junio) y Bayern Múnich (8 de junio). Respecto al golf, Joaquín Niemann y Guillermo Pereira inician el jueves 11 sus participaciones en el PGA. Joaco lo hará en el Charles Schwab Challenge, mientras que Mito estará en el Korn Ferry Challenge. Quien ya compitió, en el UFC 249, fue Vicente Luque (brasileño hijo de chileno), el 9 de mayo.
En suelo chileno, no hay noticias de reinicio. Eso sí, Huachipato ha decidido por su cuenta volver a entrenar hoy.