Pasó la fecha FIFA, en la cual la Selección de Eduardo Berizzo jugó tres partidos, y el fútbol local tuvo su regreso, luego de un receso tan extenso como cuestionado. La Copa Chile sirvió para la vuelta de la actividad en el país y O’Higgins avanzó de fase, dando el batacazo. Por los cuartos de final de la Zona Centro Sur, los celestes eliminaron a Universidad de Chile por penales, para seguir en carrera. Tropezón (y feo) para los azules.
Con un ojo puesto en la reanudación del Clásico Universitario de la próxima semana, Mauricio Pellegrino determinó usar a todo su contingente disponible, incluyendo a los seleccionados. Tanto Cristóbal Campos como Matías Zaldivia pasaron del avión a la cancha. Llegaron de madrugada desde Bolivia, se unieron a la concentración del equipo y ambos fueron titulares ante los de Rancagua. Considerando que se trataba de un único partido de eliminación directa, no había que dejar nada al azar.
Tanto Pellegrino como Pablo De Muner plantearon, desde lo táctico, algo similar: un 3-5-2, como si se tratara de esquemas espejo, apelando al juego directo más que a la elaboración. Si la U tuvo a Renato Cordero con Mateos en el mediocampo, soltando a Israel Poblete, quien se vistió como el enlace, en el caso de O’Higgins era Matías Marín el encargado de generar fútbol, con el Tucu Hernández en una labor mixta. Parece que el descanso y la intertemporada sirvió, porque el partido contó con buen ritmo, en líneas generales, y peligro en las dos áreas.
Los laicos pudieron quedar temprano en ventaja, porque el Chorri Palacios marcó en los siete minutos, sin embargo el tanto fue anulado por fuera de juego del ariete. En la acción siguiente, Fabián Hormazábal estrelló un remate en un poste, en la primera chance concreta de la visita en el encuentro. Uno de los duelos interesantes que entregó el cotejo fue el del lateral derecho celeste con Marcelo Morales. Ambos se dieron maña de atacar por el respectivo carril. De hecho, el zurdo Morales se lo perdió en los 20′.
Al tratarse de un partido que quería ser intenso y con equipos de ataques directos, eso conllevó ciertas imprecisiones y una que otra licencia en las retaguardias. Durante el primer periodo, O’Higgins contó con las opciones más claras para ponerse en ventaja. En los 36′, se lo perdió debajo del arco Cristóbal Castillo, luego de una buena intervención del golero Campos ante un tiro libre de Marín. El duelo perfectamente pudo irse al descanso con un par de goles en el marcador.
Si bien el partido tenía un buen ritmo, lo que se agradece en el fútbol chileno, a la U le faltaba mayor control de las acciones, más tenencia del balón, darle una vuelta al nexo entre el mediocampo y la pareja de delanteros. Mientras que los de Rancagua seguían desperdiciando ocasiones de gol. Apenas comenzó el complemento, lo tuvo Facundo Castro, quien enganchó y remató en el área, pero su tiro fue directo a la ubicación de Campos.
Para darle un segundo aire a su escuadra, Pellegrino metió a Lucas Assadi (otro que llegó de madrugada desde Santa Cruz de la Sierra), para que sea el creador. Minutos después, cambió a sus laterales-volantes. Darío Osorio entró por Morales, ocupando la misma posición: abierto por la franja izquierda, pero con características más ofensivas. Pedirle marca significa desperdiciar lo que puede hacer de mitad hacia arriba. El marcador seguía inalterable y el aroma a penales se propagaba.
En el epílogo, la U contó con un tiro libre en la media luna y la jugada preparada salió pésimo, lo que ofuscó de sobremanera a Pellegrino. Ahí podía estar la victoria. El cero se mantuvo y se fueron a los penales. O’Higgins estuvo impecable en esa instancia. Convirtió todos. En la U, Nicolás Guerra pateó mal y Nacho González se agigantó para taparle el tiro. Triunfo para la visita.
De esta manera, O’Higgins se instala en la semifinal de la Zona Centro Sur y espera por un rival que se definirá este jueves: Audax Italiano o Deportes Rengo.
Ficha del partido
U. de Chile 0 (3): C. Campos; M. Zaldivia, N. Domínguez, L. Casanova; Y. Andía (68′, J. P. Gómez), R. Cordero, F. Mateos (63′, L. Assadi), Mar. Morales (68′, D. Osorio); I. Poblete (80′, Mau. Morales); N. Guerra y C. Palacios (80′, J. Fuentealba). DT: M. Pellegrino.
O’Higgins 0 (5): I. González; M. González, J. Fuentes, B. Torrealba; F. Hormazábal, C. Castillo (77′, C. Moya), P. Hernández, A. Díaz; M. Marín; F. Castro (77′, F. Arancibia) y E. Moreira (77′, A. Castillo). DT: P. De Muner.
Goles: No hubo.
Penales: U. de Chile: Anotaron Domínguez, Zaldivia y Fuentealba. Falló Guerra. O’Higgins: Anotaron Marín, Hernández, M. González, Torrealba y Hormazábal.
Árbitro: N. Millas. Amonestó a Domínguez, Mateos, Casanova (U); C. Castillo, Hernández y Moya en la banca (OH).
Estadio Santa Laura. Asistieron 12.346 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.