Con 66 mil pesos, a usted le alcanza para comprar desde un par de zapatillas hasta un futbolista. Sí, un futbolista. Y no cualquiera, sino uno profesional, de alto rendimiento, capacitado para jugar, incluso, la Copa Libertadores de América.

Así lo hizo Sporting Cristal, rival hoy de Universidad de Concepción, en el estadio Ester Roa, por el máximo torneo continental de clubes. Los peruanos adquirieron a Omar Merlo (31) en la módica suma de 100 dólares, es decir, unos 66 mil pesos chilenos. Una ganga sin explicación, pues ni en Huachipato ni en Sporting respondieron a las preguntas de este medio sobre este extraño caso.

El defensa argentino nacionalizado chileno estaba a préstamo desde mediados de 2018 en el equipo que dirigía Mario Salas , aunque con una opción de compra bastante asequible.

Según el contrato de transferencia internacional celebrado entre el cuadro cervecero y Huachipato, al que tuvo acceso La Tercera, la transacción se produjo el 8 de enero de este año.

El documento lo firman el jugador Omar Jesús Merlo; el gerente general acerero Jorge Correa Molina y Carlos José Benavides Escardo, en calidad de gerente general de los incaicos, aunque en la actualidad es su presidente.

"Que con fecha 18 de enero de 2018, Huachipato, Sporting Cristal y el Jugador celebraron un contrato de cesión temporal con opción de compra por el jugador profesional Omar Merlo, contrato por el cual Huachipato cedió a préstamo al jugador a Sporting Cristal hasta el día 30 de junio de 2019. En dicho contrato de cesión temporal internacional se concedió a Sporting Cristal una opción de compra del 100% de los derechos federativos y del 50% de los derechos económicos del jugador por la suma única, total y neta de cien dólares de los Estados Unidos de América, líquidos a favor de Huachipato, de acuerdo a lo establecido en dicho contrato", señala el antecedente primero del escrito legal.

El zaguero fue pedido expresamente por el Comandante, actualmente técnico de Colo Colo, apenas firmó su arribo al cuadro limeño. Con los celestes, el defensa hizo una gran campaña, fue titular y también campeón de Perú. Por lo mismo, el club decidió ejercer la económica opción de compra que estaba estipulada. Esta debía ser cancelada al contado y en un plazo máximo de 72 horas luego de la firma, siempre y cuando no se encontraran pendientes US$ 100 mil de la segunda cuota del préstamo original, que se acordó a inicio de 2018.

Según se detalla en el contrato, Cristal le manifestó el 7 de noviembre del año pasado al elenco siderúrgico su voluntad de hacer uso de la cláusula cuarta del contrato de cesión temporal internacional. También, que la otra mitad de la ficha del central nacido en Santa Clara de Buena Vista, Argentina, le pertenece a él.

"La presente Opción de Compra del 100% de los derechos federativos y del 50% de los derechos económicos del Jugador es expresamente aceptado por don Omar Merlo. Asimismo, el señor Omar Merlo podrá mantener o enajenar su porcentaje de derechos económicos", establece el documento.