Una cosa es cierta en el campeonato del mundo de la Fórmula Uno: que el campeón será de Mercedes. Solo Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tienen opciones de quedarse con el título. El inglés está escapado en el campeonato, con 338 puntos, seguido por el finlandés, con 274. El tercero, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, tiene 223 unidades y de ganar el resto de las carreras con todos los bonos, sumaría 327, es decir, ya no está en carrera. Las opciones de Hamilton son las mayores.
Existe la opción real de que el inglés asegure el título en el circuito Hermanos Rodríguez este domingo (16.10 de Chile), pero no depende de él. Además, la clasificación de este sábado no lo ayudó.
Es importante destacar que este año se premia con un punto extra al piloto que consiga la vuelta más rápida en carrera. Y también que ante igualdad de puntaje al final de una temporada, prima quien tenga más victorias, por lo que al inglés le basta sumar en México 14 puntos más que Bottas de diferencia para celebrar, pues así el finés podría solo empatarlo en puntaje a fin de año y con un máximo de siete triunfos y Hamilton ya suma nueve.
Este es el detalle de las opciones del inglés de ser campeón:
Si Hamilton gana con punto extra por la vuelta rápida y Bottas es cuarto o peor.
Si Hamilton gana (sin bono) y Bottas es quinto o peor.
Si Hamilton es segundo y Bottas es octavo o peor sin conseguir la vuelta rápida.
Si Hamilton es tercero con vuelta rápida y Bottas sea noveno o peor.
Si Hamilton es tercero y Bottas es 10º sin punto extra.
El récord del campeón a falta de más carreras pertenece al alemán Michael Schumacher, que en 2002 celebró tras la 11ª de 17 carreras.
Después de México se disputarán los Grandes Premios de Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi, para cerrar la temporada.