Organización de consumidores demanda a la ANFP

ANFP

La entidad reclama que la Asociación infringe disposiciones relacionadas con la libre competencia.



La ANFP suma un nuevo problema. La Organización de Consumidores de Chile (ODECU) se adhirió a la demanda interpuesta por Barnechea en el Tribunal de la Libre Competencia y reclamó que la entidad que rige al fútbol profesional "incurre en actos y conductas discriminatorias, arbitrarias y/o exclusorias previstas y sancionadas en el Decreto Ley 211".

En concreto, dichas consideraciones apuntan en dos sentidos. En primer término, el recurso culpa a la ANFP de "impedir el acceso al mercado relevante de otros competidores mediante la fijación de una cuota de incorporación de 50.000 Unidades de Fomento". Luego, sostiene como irregularidad "no permitir a los clubes de la Segunda División obtener beneficios económicos del Canal del Fútbol (CDF), mermando  cualquier capacidad de competencia" y, finalmente, "tener productos monopólicos en la transmisión de espectáculos deportivos como, por ejemplo, el 'CDF Estadio'".

En ese contexto, la demanda de ODECU apunta "a proteger los derechos del conjunto de usuarios afectados, que son aquellos que celebran actos de consumo para acceder a la prestación de servicios de espectáculos de fútbol profesional a través de la compra de entradas para asistir a los estadios y/o la contratación de los cableoperadores que transmiten los partidos del fútbol profesional por cualquiera de sus señales de televisión o internet".

En el escrito, la ODECU pide que el Tribunal considere que la acción de la ANFP "afecta el interés colectivo de los usuarios". Paralelamente, además, postula que se considere a la ANFP como "responsable de los hechos denunciados, condenándola al máximo de multa que establece el DL 211". También solicita que "se ordene a la ANFP modificar el sistema de distribución de los ingresos del Canal del Fútbol a fin de garantizar una mayor competitividad entre los equipos de Fútbol Profesional afiliados a la ANFP de Primera División, Primera B y Segunda División para garantizar una competencia equilibrada y competitiva".

Finalmente, solicita que se obligue a la ANFP informar anualmente, a través de su sitio web los ingresos que percibe el Canal del Fútbol; los que perciben los clubes de la ANFP de parte del CDF, los factores que se usan para determinar el valor de las entradas y servicios asociados y los gastos que realizan el CDF y la ANFP para mejorar el espectáculo del fútbol profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.