El origen tránsfuga de los pilotos
Varios pilotos en el WRC de Concepción practicaron otras disciplinas, Loeb fue gimnasta; Mikkelsen, esquiador; Greensmith, futbolista, y Vidaurre, ciclista.
Sébastien Loeb tiene un pasado como gimnasta. Cuando era niño, Claro, con buenos resultados, lo mismo que su compañero de Hyundai Andreas Mikkelsen, que fue seleccionado de esquí, mientras que el joven piloto de Ford Gus Greensmith fue arquero del Manchester City. Entre los chilenos, Cristóbal Vidaurre comenzó en las carreras sobre una mountainbike, habilidades que hoy aprovecha en el automovilismo.
La historia del francés nueve veces campeón del mundo de rally fue exitosa también antes, llevado por su padre, técnico de gimnasia, de los tres a los 13 años consiguió títulos regionales en Alsacia y hasta un top 10 en un nacional galo.
¿Alguna habilidad aprendida como gimnasta le es útil hoy? Loeb duda mucho y responde: "No lo sé, tal vez el hecho de ser... no, la verdad no lo sé". Es que para él, esa faceta de la vida es pasado. "Nunca me pongo a pensar mucho en que era gimnasta", cierra.
Mikkelsen, en tanto, fue esquiador, llego a ser seleccionado noruego Junior de eslalom y eslalom gigante hasta los 12 años. Sufrió lesiones en las rodillas y no siguió en la nieve, por lo que se pasó a las motos y, luego, a los autos.
¿Le sirvió ese aprendizaje? Dice que "sí, seguro. Hay cosas especialmente relacionadas con mantenerse en ruta, aunque ahí tienes menos de un minuto para hacer tu trabajo. Es parecido en no moverte mucho de la línea, siempre tratar de mantenerse limpio, conectar las curvas en una buena manera".
"No me causan dolor hoy, nunca más tuve dolores. Manejo sin inconvenientes. Sigo esquiando solo por diversión. Si me dedicara, podría volver", dice sobre las lesiones.
En el caso de los chilenos, hay varios. Uno es Cristóbal Vidaurre, exmountainbiker que le pasó la pasión por las bicicletas a su hijo Martín. Asegura que "muchas cosas me ayudan hoy. En la bicicleta debes ser muy observador del circuito en los días previos, como la hoja de ruta acá, es lo que hace definir una estrategia para la carrera. Muchas veces tienes que ser eficiente, en no desgastar el auto y a la vez ser rápido".
El crítico de Bravo
Otro que veía un futuro muy diferente era el inglés Gus Greensmith (22 años), arquero en las infantiles del Manchester City. "Uy, eso fue hace mucho, mucho tiempo, hasta los 11 o 12 años. Los 11, creo cuando me cambié a los karts", recuerda el piloto de Ford. Es decir, hoy Claudio Bravo está en un puesto que podría ser el suyo. Igual, su opinión es dura: "No es un buen arquero, no ha sido muy bueno, no creo que dure mucho ahí. Alexis es mucho mejor".
Reconoce, en todo caso, es hincha del United. Sobre Sánchez, piensa que "hay un par de buenos futbolistas en Chile y él está ok". De la continuidad del tocopillano como Diablo, Greensmith asegura que "no lo sé, no sigo mucho el fútbol ya, que se quede mientras juegue".
https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/la-gente-complica-al-rally/649565/
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/ott-tanak-documental/648934/
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.