Un oro de enseñanza obligatoria

ARTES MARCIALES PRINCIPAL
Foto: Luis Sevilla

Chile presume un campeón mundial (Cristián Donoso) en Jiu Jitsu brasileño, un arte marcial que gana adeptos. Carabineros lo instaurará como rama de entrenamiento. En Finlandia y Abu Dhabi es asignatura en los colegios.



Principios del Siglo XX. Comerciantes japoneses hacen negocios de exportación e importanción con la brasileña familia Gracie. En señal de agradecimiento, les enseñan Jiu Jitsu. Mientras entrenan, el menor de la familia, Hélio, que mira desde una esquina pues su débil contextura física no le deja practicar, idea un sistema capaz de superar las limitaciones de tamaño, peso y fuerza para derrotar a un oponente. Lo llamó Jiu Jitsu brasileño.

Un siglo después, resulta que Chile cuenta desde hace un mes con dos campeones sudamericanos de la especialidad. Son Cristóbal Pinochet (38) y Cristián Donoso (49). "Nos elogian campeones mundiales, tipos que son famosos en Brasil, verdaderos dioses. Fuimos a Brasil y movimos el agua, fue una sorpresa para ellos", cuenta Pinochet.

O no tanto. Porque Donoso es el campeón mundial de su categoría, la Masters. Lo consiguió en Canadá en 2016. En los distintos campeonatos en los que participó desde entonces cosechó nueve oros, dos platas y un bronce. En Chile, pocos le conocen. Pasa la mayor parte del día en su trabajo como arquitecto. Es Gerente de Proyectos e Infraestructura en una red de colegios. "Tengo flexibilidad laboral en los horarios; trabajo mucho en terreno, así que me hago tiempos para entrenar", explica Donoso, que se costea de su bolsillo los viajes para competir. No le alcanza para ir a todas las competencias. Y lo ha acusado su ranking: "Me hubiese ido bien en los torneos a los que no pude ir. Después del campeonato mundial, me coloqué sexto del mundo. Y con esos torneos, habría llegado al uno tranquilamente. Después de ganar el sudamericano, me puse recién cuarto". Lo pronuncia con rabia.

Cuando fue a buscar recursos al IND, pese a su currículum, no encontró ayuda: "Nuestros títulos acá no valen nada. Pero vas afuera y las puertas se nos abren de par en par. En Brasil me dijeron que podía dictar un seminario por ser campeón sudamericano y acá no soy nadie".

El Jiu Jitsu brasileño aún no es deporte federado en Chile. Andrés Pérez, líder Cohab, el equipo más grande de Chile (en el país hay cerca de 60), con más de 15 filiales por el país, y dos más en Ecuador, revela que hace dos años se constituyó una federación, pero conflictos de intereses hicieron que la iniciativa se bajara. Y añade: "En el Jiu Jitsu nadie compite por su país, sino por tu equipo. De hecho, hay algunos que tienen filiales por todo un continente. Entonces, llegas a las competiciones pensando en ganar cosas para tu equipo, no tu país" .

"El Jiu Jitsu brasileño consiste en someter al contrincante por medio de la sumisión, por asfixia, palancas o llaves en articulaciones", detalla Pinochet. "Esto es como ajedrez; cuando te están ahorcando tienes que saber paso a paso como revertir la llave", agrega. Si no hay un ganador en el round, el ganador lo deciden los puntos. La duración varía según el cinturón y la federación.

Alrededor del mundo hay al menos cinco asociaciones de Jiu Jitsu, pero pocas se desenvuelven con seriedad. Los mejores luchadores están en la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF, por su sigla en inglés). "Es la Premier League del Jiu Jitsu", dice Pinochet. Las peleas entre cinturones blancos duran cinco minutos. Y van creciendo sucesivamente entre azules (seis), rosas (siete), café (ocho) y negro (nueve). El Jiu Jitsu Brasileño hace otra diferenciación: pelear con Kimono (bata) o con Nogi (short y polera). Las técnicas son distintas.

A partir del próximo año, el Jiu Jitsu Brasileño será parte del entrenamiento oficial en Carabineros. Y el instructor será justamente Andrés Pérez: "En distintos equipos alrededor del país, hay gente de distintas unidades de Carabineros, como el GOPE. Hace un tiempo decidieron unirse y escribieron una carta para armar un equipo netamente de Carabineros. Por eso, en la institución decidieron convertirlo en una de sus ramas. Les ayuda mucho en defensa personal y para reducir a delincuentes".

Pinochet añade que es una herramienta de bienestar infantil: "Ayuda mucho a los niños en su autoestima, especialmente a los que sufren bullying, porque les devuelve la confianza. No hay heridas, no hay golpes, no llegas machucado a la casa". De hecho, en Finlandia y Abu Dhabi esta asignatura es obligatoria en todos los colegios.

A la capital de Emiratos Árabes, este arte marcial llegó gracias al actual príncipe Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que lo conoció por Internet. Le gustó tanto que lo convirtió en deporte nacional y ordenó enseñárselo a la población. Los maestros fueron campeones mundiales a los que iba a buscar y dejar, a distintas partes del mundo, en su jet privado. Uno de ellos fue Leandro Lo, brasileño que ha sido campeón mundial en 22 ocasiones y que estuvo en Chile en un par de ocasiones para compartir con los luchadores nacionales.

El Jiu Jitsu brasileño es también la base de las artes marciales mixtas. La gran mayoría de los púgiles de la UFC lo practican como método de entrenamiento. Por ejemplo, José Aldo, ex campeón de los peso pluma de la MMA, empezó en el Jiu Jitsu y hasta hoy compite de vez en cuando.

[caption id="attachment_34615" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-GUARDIA-ARANA.jpg

GUARDIA ARAÑA: Donoso (abajo) busca invertir la posición con Pinochet (arriba) agarrándolo de su manga derecha y, con el pie, ejerciendo presión sobre el codo del mismo brazo.[/caption]

[caption id="attachment_34617" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-CIERRE-DE-CODOS.jpg

CIERRE DE CODOS: Movimiento defensivo. Donoso, en posición de cuadrúpedo, cierra los codos para que Pinochet no pueda poner las piernas alrededor de su cintura y hacer una llave.[/caption]

[caption id="attachment_34618" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-TRIANGULO-INVERTIDO.jpg

TRIÁNGULO INVERTIDO: Tras tomar la espalda de Donoso formando un triángulo con sus piernas, Pinochet se desliza hacia arriba para finalizar por asfixia o estrangulamiento.[/caption]

[caption id="attachment_34619" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-PALANCA-DE-BRAZO.jpg

PALANCA DE BRAZO: Donoso busca finalizar a Pinochet tirando su brazo izquierdo hacia arriba y el resto del cuerpo en dirección contraria. Así, le genera un intenso dolor en el hombro.[/caption]

[caption id="attachment_34621" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-TRANSICION-ENTRE-LLAVES.jpg

TRANSICIÓN ENTRE LLAVES: Pinochet tiene una posición de dominio sobre Donoso con una rodilla encima de su barriga. Busca pasar de una llave a otra sin perder dominio sobre el rival.[/caption]

[caption id="attachment_34625" align="alignnone" width="900"]

ARTES-MARCIALES-AMERICANA.jpg

AMERICANA: Tiene la misma mecánica que la palanca de brazo, pero en ésta se realiza sobre el pie, causando gran dolor en el tobillo.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.