Conseguir una medalla olímpica es el sueño de cada uno de los más de 10 mil que llegaron a competir a París 2024. Colgarse la presea al cuello y, sobre todo, escuchar su himno nacional en la premiación es una emoción indescriptible, según confiesan los propios atletas.
Asimismo, la organización de los Juegos Olímpicos de la Ciudad Luz ha planificado premios llenos de simbolismo para los ganadores. Así, las distintas medallas por las que se competirán en la capital francesa tendrán un componente muy especial.
Para esta edición de esta cita olímpica, los ganadores de las preseas de oro, plata o bronce también se llevarán un curioso pero significativo elemento: un pedazo de la mismísima Torre Eiffel.
Las preseas fueron diseñadas por el joyero Chaumet y en su contorno tendrán una especie de ranuras que evocan los rayos de la luz alrededor del exterior de la estructura hexagonal interior. Es precisamente este último elemento que llama mayormente la atención, pues tendrán literalmente un trozo del punto de referencia más icónico de Francia.
Sin embargo, el reconocimiento al esfuerzo y la competitividad de los protagonistas está lejos de la tasación monetaria de cada uno de estos galardones metálicos.
Por ejemplo, la medalla de oro que portarán los deportistas durante los Juegos Olímpicos de París 2024 pesa cerca de 500 gramos, mientras que el metal precioso se transa en la Bolsa de Valores de Londres en una cifra cercana a los 70 millones de pesos chilenos. Claro que, en esa estructura, la conformación del mineral aludido, en conjunto, solo es de 6 gramos.
La medalla de plata durante París 2024 está hecha íntegramente de plata. Y la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos consiste en una mezcla de aleación de zinc, estaño y cobre. En ese sentido, en sí, el bronce no es considerado un metal precioso.
El valor real
Una ecuación que le entrega a la presea un valor real mucho menor al simbólico para cada atleta. Con 6 gramos de oro y, de acuerdo con el precio internacional del metal precioso por excelencia, le entrega al particular testimonio una tasación de 450 dólares. Es decir, poco más de 420 mil pesos chilenos.
En el caso de la plata, el precio internacional del mineral se tasa en cerca de 900 dólares por el kilo. Cada moneda que el segundo puesto se calza al cuello representa una tasación de 453 dólares, poco más de 424 mil pesos chilenos.
Distinto caso con el galardón del tercer puesto. La de bronce tiene un valor mucho menor, entre 5 y 10 dólares. En pesos chilenos, entre 4.800 y 9.700 pesos.
Si la medalla de oro estuviera íntegramente hecha de ese material, su costo sería cercano a los 35 millones de pesos chilenos. Incluso menor que los 56 millones que reparte el Estado de Chile por ese primer puesto.