Willington Ortiz: "Iban a mandar las fotos al periódico si no nos dejábamos ganar"

CHILEVSCOLOMBIA1979(1981295)
Willington Ortiz, reclamando los cobros arbitrales.

Dos de los jugadores colombianos que recibieron las instantáneas de parte de los jugadores chilenos reconocen el insólito chantaje, en la antesala del partido que los enfrentó en 1979.



La nota publicada por La Tercera, en la cual se relata con detalle un incidente ocurrido en la Copa América de 1979, en la víspera del partido entre Chile y Colombia, en el que la Roja urdió una trama para presionar a los cafeteros con unas fotos comprometedoras, caló hondo en la opinión pública del país caribeño. Reconocidos medios como Gol Caracol y Caracol Radio se hicieron eco de la desclasificación de aquel suceso. 

El recordado arquero de Colombia, Pedro Antonio Zape, uno de los protagonistas del relato contado por Leonardo Véliz y René Valenzuela, quienes fueron piezas clave de la maniobra tramada en el seno de la selección chilena, recuerda bien aquellos hechos, aunque desestima que haya sido decisivo en el resultado. "No es cierto que nos hayamos asustado. Ese partido lo perdimos por 2-1 o 2-0, si mal no recuerdoEllos trataron de sacar ventaja de una situación extrafutbolística, pero quedó ahí nada más", comenta. 

Por su parte, Willington Ortiz confirma la veracidad de los relatos de aquella noche de septiembre de 1979. "Ellos nos mandaron unas niñas al hotel, eso es cierto. Luego fue que nos enteramos que formaba parte de un plan bien armado. Ellas nos abordaron y nos pidieron tomarnos esas fotos. No pasó nada más", afirma. 

Zape, quien fue abordado por Véliz, cree que la acción estuvo lejos del juego limpio y que hoy sería impensable que algo así pasara. "No sé si me puse blanco o no", sonríe el exarquero colombiano. "El cuento es el siguiente. Ellos nos chantajearon porque dizque nos habían tomado unas fotos en el hotel en el que estábamos hospedados. Y luego llegaron al Estadio Nacional a mostrárnoslas. Creo que hicieron un montaje, pero ellos jugaron bien y no nos ganaron por eso de las fotos. Eso quiero dejarlo claro". 

Por su parte, Ortiz complementa la versión colombiana de los sucesos: "Antes del partido nos vinieron a amenazar con que tenían esas fotos y que las iban a mandar al periódico El Tiempo si no nos dejábamos ganarpero nosotros no le pusimos cuidado a eso y salimos a jugar como siempre". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.