Cinco intensos años lleva Hernán Leal (51) practicando montañismo. Desde que dejó en 2012 el mundo empresarial y su posterior entrada en la nieve y la altura, en el deporte extremo y la pasión por la naturaleza, su vida cambió diametralmente. El osornino ya es un nombre insigne del alpinismo nacional. Sus logros así lo indican. Esta semana sumó una nueva cumbre a su historial: escaló los 8.201 metros del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo, el tercer ocho mil en la lista del chileno.
El miércoles 26 de septiembre a las 10.20 horas del Tíbet (23.20 del martes 25 en Chile) alcanzó la cumbre, según el certificado que le entregó la Asociación de Montañismo de esa parte del mundo, entre Nepal y China. El osornino fue parte de la expedición chilena FASTCO Cho Oyu-Otoño 2018.
La hazaña de Leal va en dirección contraria a la de sus imposibilidades físicas. Por ejemplo, nunca podrá gritar su alegría en la cima de una montaña, ya que hace años sufrió una parálisis en la cuerda vocal derecha que lo hace respirar con el 75% de su capacidad y que en condiciones extremas le hace perder la voz.
Con escalar el Cho Oyu, el chileno conquistó por cuarta vez la cima de una de las 14 montañas que superan los ocho mil metros de altura. Es el único nacional en haber escalado dos veces el Everest (8.848 metros) y uno de los dos que se subió a la cumbre del Lhotse (8.516 metros).
Sin embargo, no solo marcas chilenas hace Leal. Su ascensión de esta semana lo elevó a ser el único montañista del mundo que en la temporada 2018 ha hecho cumbre en tres ochomiles y lo logró solamente en seis meses, ya que en mayo conquistó el Everest y el Lhotse en la misma expedición.
Por otro lado, según información que entrega The Himalayan Data Base, un sitio nepalés acreditado sobre los ascensos a estas montañas, el chileno es el primer latinoamericano que escala tres ochomiles en un mismo año desde 1950, hito que solamente 14 personas han logrado desde dicha fecha.
"Por fin he logrado alcanzar la cima de la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu. A mis casi 52 años de edad y sumado a mis dificultades físicas, para algunos parecía imposible lograrlo", comentó Leal tras conseguir su hazaña. "Me siento complacido y con una paz indescriptible, pues cada paso que di fue un verdadero sacrificio y sé que lo conseguí gracias a soñar en grande, a trazar un buen plan y a mi perseverancia", añadió.
Lo conseguido por Hernán Leal despertó otra reacción en él. Una vez en la cima del Cho Oyu, el chileno aprovechó la oportunidad para presentar su primer libro, llamado Las Montañas que llevamos dentro, donde cuenta sus experiencias desde la empresa que creó hasta su conquista de las cumbres. Estará en venta a partir del 2 de octubre.
Así, Leal sigue acrecentando su temporalmente corta pero intensa historia en el montañismo. En enero completó las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente y ahora, sigue su camino hacia la conquista de todos los techos del mundo. De las 14 montañas más altas del mundo, él lleva tres y sumando.