Emiliano Martínez ha vuelto a estar en la palestra por una situación ocurrida en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Dibu, quien se transformó en una de las figuras claves en la obtención del título de la Albiceleste ha vuelto a estar en el foco después de que se diera a conocer una secuencia en la que se le ve intentando distraer al delantero Kylian Mbappé de una manera cuestionable.
En la serie documental “Capitanes del mundo” de Netflix, uno de los capítulos se centra en la final que enfrentó a Francia y Argentina en el estadio Lusail. Dentro de las imágenes mostradas se puede apreciar como en el momento en el que la selección sudamericana se encuentra arriba en el marcador por 2-0 y llega la sanción de penal a favor de los galos.
Mbappé toma el balón y se acerca al punto penal, y mientras el atacante intenta acomodar la pelota en su lugar, el Dibu se acerca para realizar un movimiento pélvico hacia el ariete del PSG quien se encontraba agachado, aunque terminó tomándoselo con humor, el juez del partido estuvo rápido para llevarlo hacia el arco.
Al final el truco del transandino no tuvo el efecto esperado, pues Mbappé de igual forma se las arregló para convertir el descuento y colocar el 2-1 parcial en el marcador.
Las polémicas del Dibu en Qatar
La participación de Emiliano Martínez en el Mundial de Qatar también dejó una serie de actos que terminaron por llamar la atención. Uno de los primeros fue precisamente en el momento en el que fue premiado con el Guante de Oro de la FIFA. Después de tomar el trofeo que lo destacaba como el mejor portero, agarró el galardón y se lo llevó a la zona genital y la apuntó hacia adelante.
“Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”, explicó días después sobre los hechos que lo motivaron a hacerlo.
Ya en el camarín, el guardameta sumó otro hecho que fue repudiado en Francia. Él fue uno de los que participó en un particular cántico que apuntaba contra Kylian Mbappé, delantero que en la definición le anotó tres goles en los 120′ y otro más en la definición a penales.
“Un minuto de silencio... para Mbappé que está muerto”, cantaron los jugadores dentro del vestuario mientras rodeaban una mesa.
A eso le siguió lo realizado en medio de la recepción que los hinchas le hicieron al plantel en Argentina. Allí se pudo ver a Martínez con un muñeco simbolizando a un recién nacido con la cara de Mbappé.
Además, cada cierto tiempo el jugador del Aston Villa se llevaba el dedo índice a la boca como una señal para pedir silencio, en referencia a las palabras que el francés emitió antes de Qatar 2022: “El fútbol sudamericano no está tan avanzado como en Europa”.
De hecho, por todas estas acciones, la ceremonia de entrega del Balón de Oro tuvo momentos tensos. El arquero del Aston Villa se quedó con el trofeo Lev Yashin, que evoca al legendario arquero ruso y premia al mejor guardameta del calendario contemplado en la premiación. Sin embargo, no todo fue alegría para él, pues en todo momento los franceses intentaron hacerle sentir incómodo, con pifias y abucheos en su contra.