El para tenis de mesa chileno dio una nueva muestra de su gran avance en los últimos años. En los Juegos Paralímpicos de París, Florencia Pérez escribe otro capítulo glorioso para el Team ParaChile, con su paso a semifinales en la categoría WS8, lo que además le permitió asegurar una nueva medalla para la delegación nacional.

La jugadora de apenas 15 años se impuso por 11-9, 11-5 y 11-9 a la francesa Thu Kamkasomphou, en un partido sumamente disputado y en el que además la joven para deportista debió hacer frente al gran aliento que recibió la local en la Arena del Sur de París.

Pérez espera rival para definir este viernes el paso a la final. En esta disciplina no hay disputa por el bronce, razón por la cual la medalla ya está asegurada.

“Siento que fue un muy buen partido, lo venía visualizándolo con mi psicólogo mucho tiempo atrás. Sabíamos que iba a ser una rival que nos podía tocar en ocho, pero siento que el partido se dio súper bien. El público en contra también le dio un plus para tener más ganas para ganar”, expresó la joven figura.

Asimismo, se mostró contenta por entrar en la historia al ser la deportista más joven en obtener una medalla en unos Juegos Paralímpicos. “Feliz porque es la primera medalla del tenis de mesa en unos juegos convencionales y paralímpicos y además ser la más pequeña, pero eso lo dejo en estos momentos en tercer plano. Es una cosa importante, un hito, pero se vienen muchas cosas más. Se puede lograr la de oro aquí y después ser campeona mundial en 2025, pero ya un pasito adentro del objetivo que tenía pensado”, reflexionó.

Tres diplomas más

En otro duelo de la jornada, Tamara Leonelli consiguió un sólido triunfo y se metió en los cuartos de final de la clase WS5 tras derrotar a la nigeriana Christiana Alabi, por 11-8, 11-5, 10-12 y 12-10. Sin embargo, por la tarde, no supo superar a la china Jiamin Pan, quien se impuso por 11-6, 11-9 y 11-6.

“Me quedo con sensaciones positivas, obviamente con un poco de pena porque perdí, pero creo que lo di todo. Di lo mejor que tenía. Creo que hoy jugué mi mejor tenis de mesa y para mí eso es lo más rescatable, me quedo con hambre de triunfo porque claramente quería ganar, pero vamos a seguir entregando y a Los Ángeles 2028 vamos a llegar mejor aún”, expresó la deportista nacional.

En tanto, Luis Flores cayó en la ronda de los ocho mejores de la categoría MS2 ante el coreano So Yong Cha, quien se impuso por un cerrado 11-9, 11-8 y 13-11. Mientras, por su parte, Ignacio Torres no pudo conseguir una nueva presea para el Team ParaChile. Cayó en 11-9, 11-6 y 11-9 contra el italiano Matteo Parenzan en los cuartos de final de la categoría MS6. Al igual que Flores, también cerró con un diploma.

Tanto Leonelli como Flores y Torres se despidieron con un diploma paralímpico, debido a que terminaron dentro de los ocho mejores exponentes de sus respectivas categorías.