¿Otra resta de puntos para Ecuador?: la decisión jurídica que puede favorecer a Chile

Ecuador, en el triunfo sobre Uruguay
Ecuador, en el triunfo sobre Uruguay (Foto: AP)

En Colombia teorizan respecto de una nueva sanción contra la federación del Guayas, aunque ya no relacionada con el litigio por la nacionalidad de Byron Castillo.



El arranque de las Eliminatorias dejó algunas certezas. La primera es que la parte alta de la tabla sudamericana estará ocupada por los mismos de siempre: Argentina y Brasil. La segunda, que el resto de los combinados nacionales no solo dependerá de su rendimiento sino de cualquier imponderable que sufran sus rivales para mantener la esperanza de llegar al Mundial que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. Lo que dejen en el camino los rivales directos también suma, aunque suene a contradicción matemática.

Ecuador ya sabía de antemano que partiría en desventaja. La escuadra del Guayas partió por tres puntos menos por la determinación que adoptó el TAS en relación al caso Byron Castillo. Por el momento, el balance está en cero, después de la victoria sobre Uruguay, en la segunda fecha.

La amenaza

El panorama podría complicarse incluso más para la escuadra tricolor, aunque ya no por alguna causa vinculada al actual defensor del Pachuca, de México, que tuvo a Chile como directo protagonista, con el afán de ingresar administrativamente al Mundial de Qatar. La información surge desde Colombia, donde aluden al enfrentamiento entre la federación y Gustavo Alfaro, el ex técnico del combinado ecuatoriano, quien fue cesado en sus funciones después de la participación en el evento planetario.

Según publica el diario El Tiempo, una de las principales publicaciones del país cafetalero, la disputa que mantiene el estratega con quienes fueron sus empleadores, otra vez sometida a la determinación del TAS, podría implicar una nueva pérdida de unidades.

Gustavo Alfaro, en un partido del Mundial
Gustavo Alfaro, en un partido del Mundial (Foto: Reuters)

El 10 de agosto, la Comisión Disciplinaria del organismo que rige al fútbol mundial condenó a la federación ecuatoriana a pagarle US$ 2 millones netos más intereses hasta la fecha de pago, que se estableció en 45 días, al técnico. De no cumplir con la resolución, la entidad radicada en Zúrich “podría retener el 20% de la siguiente cuota FIFA Forward”, se advierte en el dictamen. Las partes esperaron la respectiva resolución para preparar los argumentos que llevarían al TAS.

La respuesta ecuatoriana

La federación ecuatoriana mantiene la calma y se apega al proceso. “No hay tal. Eso solo es aplicable cuando se han irrespetado plazos y términos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, establece Francisco Egas, el presidente de la entidad.

El dirigente se apega al curso que ha tenido la controversia. “Este caso aún está en apelación por la parte de Alfaro mismo. No hay todavía una decisión en firme ni un plazo definido. Recién están corriendo los plazos para presentar apelaciones”, insiste.

Según ese razonamiento, al menos, aún queda tiempo para que la máxima instancia jurídica del deporte mundial adopte una decisión, que por definición es inapelable, salvo que se recurra al Tribunal Federal Suizo por algún vicio de procedimiento. En Ecuador sostienen que no debería tener implicancias en materia deportiva.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.