La barra de la Universidad de Chile sigue causando problemas en el CDA. Hoy, a eso de las 12 del día, un grupo de hinchas realizó manifestaciones en las afueras del Centro Deportivo Azul, las cuales terminaron en desmanes y desórdenes, por lo que Carabineros debió proceder y detener a once personas.
El Coronel César Tapia, Prefecto de la Prefectura Santiago Sur, entregó el balance de una jornada complicada para los vecinos de La Cisterna. “Alrededor del mediodía, los barristas de Universidad de Chile realizaron una convocatoria en la explanada la Intermodal de La Cisterna, con el objeto de desplazarse al CDA donde entregarían una carta al club. Una vez en el exterior del CDA comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los vehículos que se encontraban en el lugar y al lanzamiento de fuegos de artificio, razón por la cual conforme a los protocolos de orden público, Carabineros debió proceder, logrando la detención de once personas las cuales fueron trasladadas a la 10° Comisaria y se encuentran a la espera de las instrucciones del Ministerio Público”, especificó el coronel.
Dentro de los motivos de las detenciones se encuentran oponerse a la acción de Carabineros, porte de arma blanca, porte de elemento pirotécnico, desórdenes, infracción a la Ley Drogas, y por orden de detención vigente. Todo en medio de protestas que duraron cerca de 15 minutos y que dejaron a dos carabineros con lesiones leves.
Respecto a los desmanes provocados, los cuales se suman a barricadas durante la madrugada de este viernes, Universidad de Chile salió al paso con un fuerte comunicado, en donde admitieron que viven días difíciles, pero que la violencia no puede ser avalada.
“Respetamos y entendemos el reclamo de nuestros seguidores. Tienen razones para expresarlo públicamente. Lo que no podemos avalar, sin embargo, es el uso de la violencia y las agresiones a las instalaciones y funcionarios y funcionarias que trabajan día a día en el CDA, muchos de los cuales han dedicado buena parte de su vida a la institución”, se desprende del comunicado publicado en las redes del equipo azul.
Uno que finaliza de la siguiente forma: “Como Club entregaremos a las autoridades toda la colaboración y antecedentes que se nos solicite para dar con las personas que intentaron ingresar a la fuerza al CDA, lo que gracias a la acción de Carabineros no se pudo concretar. Confiamos en que deportivamente, nuestro primer equipo masculino saldrá adelante. Queda torneo por disputar y tiempo para levantarnos. Sabemos y agradecemos que el verdadero hincha de la U, más allá de la molestia y el dolor por la campaña, seguirá creyendo y apoyando al plantel en la cancha”.