“Otra vez nos vuelven a robar”: ANFP estalla y San Felipe denuncia a futbolista de Cobreloa que acusó arreglos en el campeonato de la B
El futbolista del equipo loíno aseguró que los árbitros cometen errores para favorecer al elenco de Raúl Delgado y también a Magallanes, de Cristián Ogalde. En Quilín anuncian medidas.
David Escalante, delantero de Cobreloa, remece la Primera B. El argentino de 31 años lanza duras acusaciones contra el certamen, asegurando que el arbitrajte condicionó el marcador en el duelo ante San Cruz, que terminó igualado a 1.
“Otra vez nos vuelve a condicionar con el arbitraje, otra vez nos vuelve a robar; es muy notorio esto ya”, dijo el transandino. “Con Copiapó nos robaron y ahora casi todo el segundo tiempo jugando con uno menos, nos metieron dentro de un arco con faltas, y a nosotros nos pegaban y no cobraban nada, entonces es muy notorio que están ayudando a Magallanes y San Felipe”, acusó.
Escalante continúo con sus descargos. “Tampoco tenemos peso en la ANFP, en cambio ellos tienen mucho peso. Tienen a Cristián Ogalde, con Magallanes y dueño de Santa Cruz, y San Felipe tiene mucho peso con Raúl Delgado, y nosotros no pesamos nada. Eso lamentablemente se está viendo y en esta última fecha hemos sido perjudicados. No son excusas pues estamos sacando la tarea adelante, trayendo un punto de oro, con un jugador menos en una cancha difícil”, reveló.
Las palabras de Escalante no pasaron desapercibidas. San Felipe, mediante su gerente general, Eduardo Olivares, denunciaron al futbolista en el tribunal de disciplina de la ANFP.
“Todos los que estamos sujetos a la jurisdicción del Tribunal tenemos el derecho de opinar sobre el desempeño de un árbitro y calificar el mérito de sus cobros, pero siempre desde el punto de vista de calificar su buen o mal desempeño sobre hechos conocidos y objetivos, pero lo que no tenemos, ni podemos suponer siquiera que lo tenemos, es el derecho a atribuir (sin pruebas contundes y ciertas que lo respalde) intencionalidad o acuerdos previos para cobrar en un determinado sentido de forma sistemática y acordada, pues ello constituye la imputación, ya no de una impericia, sino de una conducta dolosa y sancionada en nuestra legislación deportiva y también en la legislación común”, dice el escrito al que tuvo acceso El Deportivo.
Los hechos constituyen una clara infracción al fair play deportivo, que está sancionada en el artículo 68 letra a) del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP. ¿El castigo que se busca? Según la gravedad de sus dichos, el club pide 10 fechas de sanción.
Desde la ANFP, por su parte, también evidencian su molestia. Y anuncian que tomarán medidas. “El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechaza categóricamente los cuestionamientos a la idoneidad y honestidad de la Comisión Arbitral y sus dirigidos, que realizan su labor en el fútbol profesional chileno, y repudia las graves declaraciones en contra de la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales”, señalaron a través de un comunicado.
“Por este motivo, el Directorio de la ANFP presentará todos los antecedentes de los hechos descritos, al Tribunal Autónomo de Disciplina, como así también las declaraciones de jugadores que incitan a la violencia y el mal comportamiento en los estadios”, cierran desde Quilín.
Cobreloa lucha por volver a Primera División. El equipo loíno marcha hoy en la segunda posición del certamen, con 41 puntos, muy lejos del líder Magallanes, quien hoy se afianza en lo más alto con 54 puntos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.