Otra vez sufriendo por el estadio: la trastienda de las negociaciones de la U para cerrar el clásico frente a la UC en Concepción
Sin el estadio Santa Laura disponible, Azul Azul enfocó todos sus esfuerzos en cerrar cotejo frente a Universidad Católica en el Ester Roa. Más guardias que en un clásico normal, casi uno por 68 asistentes, y modificar el horario del duelo, marcan las conversaciones que se han sostenido durante los últimos días.
En Universidad de Chile buscan cerrar la localía del clásico frente a Universidad Católica lo antes posible. El duelo, que se disputará el próximo domingo, por el Torneo Nacional, sigue sin un reducto confirmado, pese a las intensas negociaciones que Azul Azul ha sostendido durante las últimas semanas.
En la concesionaria sabían que el estadio Santa Laura, que registraron como la primera opción frente al cierre del Estadio Nacional, no estaría disponible. ¿El motivo? El próximo domingo 30 de abril, la misma fecha del cotejo frente a cruzados, se realizará el Masters of Rock, que reunirá a las bandas de Kiss, Scorpions, Deep Purple, Helloween y Skid Row.
Frente a tal escenario, los estudiantiles empezaron a buscar alternativas. El estadio Elías Figueroa Brander, en Valparaíso, apareció en el radar de forma inmediata. Sin embargo, ese mismo fin de semana, Colo Colo visita a Unión La Calera en la Quinta Región. Los laicos quieren evitar líos pensando en que al ser fin de semana largo las barras pueden chocar en las calles de la Quinta Región.
El complejo escenario hizo que la U pusiera sus miradas en Concepción. El Ester Roa, con mayor capacidad que los dos estadios mencionados anteriormente, provocaron el visto bueno de la dirigencia. De inmediato, se empezaron a gestionar los permisos correspondientes, que incluyeron reuniones con Carabineros y las autoridades locales para poder cerrar el clásico en la Octava Región.
La semana pasada, sin embargo, la U sufrió un portazo que pareció ser lapidario. Las autoridades pusieron problemas y no escondieron su preocupación frente a la ola de violencia que se vive en los estadios del fútbol chileno. Más cuando en el Monumental, en el duelo entre Colo Colo y Monagas, por la Copa Libertadores, entre hinchas del mismo club se agredieron y generaron un caos que se trasladó posteriormente a las calles de Macul. Otra de las problemáticas era que al ser fin de semana largo, Carabineros tendría que enfocarse en resguardar las carreteras frente a la salida de miles de personas de la región.
“Carabineros explicita que como es fin de semana largo, debe tener personal para protección de las vías de tránsito pues mucha gente sale en estas fechas. Luego, su personal está trabajando en tareas que tienen que ver con desbaratar el crimen organizado. Y, tercero, en Tomé habrá un festival que también ocupará contingente. Por último, durante la semana siguiente a este encuentro, habrá hartos partidos de equipos locales, los cuales también ocuparán funcionarios y ello provoca una sobrecarga de trabajo para los uniformados”, detalló el delegado subrogante de la región de Bío Bío, Humberto Toro.
Los reparos obligaron a la concesionaria a modificar el plan para llevar adelante el partido. La nueva pauta se entregó al cierre de la semana pasada y se espera que durante las próximas horas sea visada. Según la información recabada por El Deportivo, la U solo podrá recibir 23 mil fanáticos. Si bien los laicos se abrieron a recibir hinchas visitantes, se prevé que la delegación presidencial, tal como lo hizo en el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, en el Santa Laura se determine que solo se juegue con hinchas locales.
Otro de los puntos que se pidió mejorar fue la seguridad que cobijará el partido. Se dispondrán más guardias privados que para un clásico normal. Serán más de 300 funcionarios que estarán a cargo de la seguridad. Según la estimación, será casi un guardia cada 68 espectadores. Además, el duelo se adelantaría a las 12 horas (está fijado para las 15:00).
Este sábado, tras la victoria frente a Everton, Michael Clark se refirió a las negociaciones que se sostienen con las autoridades de la Octava Región. “Estamos afinando los últimos puntos, queremos jugar allá y debemos cerrar las próximas horas”, destacó el presidente de Azul Azul.
“Entendemos que una de las condiciones es jugar temprano, queremos jugar con la mayor cantidad de gente posible y ojalá podamos tener un estadio lleno”, reconoció.
La U vuelve a sufrir por el estadio. Sin el Santa Laura, y con Valparaíso mirándolo de lejos para evitar incidentes, Azul Azul espera cerrar durante las próximas horas la localía frente a la UC en el Ester Roa de Concepción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.