Otro dolor de cabeza para la ANFP: los árbitros analizan unirse al paro convocado por el Sifup
El sindicato que agrupa a los encargados de aplicar el reglamento convoca a una asamblea extraordinaria, que tiene como objetivo analizar el actual escenario, a horas del inicio de la Copa Chile.
La ANFP suma un dolor de cabeza. A horas del inicio de la Copa Chile, la incertidumbre respecto de si el torneo podrá partir suma otro elemento. Al paro convocado por el Sifup se agrega, ahora, un elemento adicional: el sindicato que agrupa a los árbitros analiza concretamente plegarse al movimiento, ante la eventualidad de que los partidos que marcarán el inicio de la temporada se disputen sin la presencia de futbolistas profesionales.
La reflexión colectiva está citada para este jueves. A las 21 horas, es decir, presumiblemente en pleno desarrollo de la reunión en que la entidad que agrupa a los futbolistas intentará un acuerdo con los representantes de la ANFP y los clubes en la Dirección del Trabajo, los integrantes de Arbifup, la sigla del colectivo referil, determinarán su plan de acción.
Otro dolor de cabeza para la ANFP: los árbitros analizan unirse al paro convocado por el Sifup
El enrarecido escenario provoca inquietud entre los árbitros. “Hay reunión excepcional a propósito de lo que resulte de las reuniones entre el Sifup y la ANFP”, reconoce un juez a El Deportivo, dando cuenta de la instancia en que se discutirán ideas respecto de cómo participar en la disputa. “Hoy nos reunimos para definir posturas”, sentencia, a modo de confirmación.
La postura referil tiene dos motivaciones. Por un lado, el adecuado desarrollo de la competencia y, por otro, la histórica solidaridad que ha existido entre las organizaciones que agrupan a los principales protagonistas de la actividad: los que entran al campo de juego. “Esta no será la excepción”, avisa el mismo juez.
En ese contexto, apenas el Sifup advirtió del inicio de una movilización en respuesta al petitorio aún insatisfecho, Arbifup emitió una declaración de apoyo. Ahora, ante la incertidumbre respecto de la satisfacción de las demandas, ese respaldo se intensifica y puede traducirse en una medida concreta. La determinación se adoptará en las próximas horas.
En ese sentido, Cristián Droguett, el presidente de los jueces, formaliza las definiciones. “En su momento, cuando salió el petitorio del Sifup, sacamos un comunicado en que sosteníamos esta posición. Estamos analizando plegarnos, solidarizar con el movimiento convocado por el Sifup. Todavía lo tenemos que definir con la asamblea”, explica a El Deportivo.
El respaldo es mucho más que simbólico. “En el petitorio que plantea el Sifup hay situaciones que nos favorecen, como la extensión de la temporada de la Segunda División. Es distinto parar en octubre que hacerlo en diciembre. En el segundo caso, habrá más partidos y eso termina siendo beneficioso para nosotros”, ejemplifica.
Sn embargo, antepone otro factor. “Lo principal es la reciprocidad con el Sifup, que siempre nos ha respaldado”, puntualiza el líder referil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.