Otro duro golpe para el tenis chileno: Felipe Hernández recibe fuerte sanción por dopaje
El jugador nacional estaba suspendido provisionalmente desde julio del año pasado y recién podrá volver a las canchas en 2025.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ratificó la sanción contra el jugador chileno Felipe Hernández, quien había sido suspendido provisionalmente por la presencia de nandrolona en su cuerpo durante un partido de un M15 disputado en Ecuador, en junio del año pasado, tal como oportunamente informó El Deportivo. El deportista nacional fue castigado con tres años.
“En diciembre de 2022, el jugador admitió tanto la presencia como el uso/intento de uso de nandrolona y, por tanto, el incumplimiento de los artículos 2.1 y 2.2 del TADP de 2022″, señala el comunicado del organismo internacional.
Más adelante, la entidad explica los artículos que infringió y las razones por las que se le dio la pena que recibió. “El artículo 10.2.1 del TADP especifica que una infracción del artículo 2.1 o 2.2 del TADP que sea ‘intencionada’ y sea una primera infracción conlleva una suspensión obligatoria de cuatro años. Sin embargo, el Artículo 10.8.1 del TADP establece una reducción de un año basada en la admisión y aceptación de una sanción y la ITIA determinó que el jugador debe estar sujeto a un período de inhabilitación de tres años. Esto es retroactivo a la fecha de la suspensión provisional del jugador, el 22 de julio de 2022, y vencerá el 21 de julio de 2025 (sujeto a que el jugador cumpla con los requisitos de prueba para regresar)”, detalla.
La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano y dentro de sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea. Por ejemplo, por este misma sustancia fue suspendido Petr Korda fue suspendido en 1998.
“Ha sido la peor noticia que he recibido en mi carrera pero espero poder salir aún más fuerte de esto. De igual forma quiero que esta situación sirva para todos los jóvenes tenistas que al igual que yo están comenzando en el profesionalismo. Soy el único responsable de lo que ingresa a mi cuerpo y debemos tener el máximo cuidad al momento de revisar cada producto que consumimos”, escribió en sus redes sociales Hernández en agosto del año pasado, cuando se enteró de esta suspensión.
El dopaje del tenista, que estaba en el puesto 1.179 del ranking cuando fue testeado, fue el tercero que afectó a un chileno durante 2022, ya que anteriormente Bastián Malla fue suspendido por un mes por consumo de marihuana y Bárbara Gatica aún espera la resolución de la ITIA por su positivo por boldenona, el que ella alegó que ocurrió por una contaminación alimentaria de carne en Colombia. Igualmente, la jugadora nacional fue suspendida por tres años por amaño de partidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.