Otro luto en la U: fallece Waldo Greene, el presidente del club en la dura época del descenso

Waldo Greene
Waldo Greene fue presidente de Universidad de Chile entre 1986 y 1988.

Otro fallecimiento enluta a la institución laica, luego de lo acontecido con René Orozco y Sandrino Castec. El otrora directivo fue el timonel entre 1986 y 1988, etapa en la cual Universidad de Chile terminó bajando a Segunda División (enero de 1989).



Los últimos días han sido complejos para Universidad de Chile, porque se han producido decesos de figuras icónicas de la institución. Primero fue el doctor René Orozco (94 años), presidente del club laico entre 1991 y 2004, una época en la cual la U resurgió de las cenizas y sumó una serie de títulos nacionales. Luego sucedió la partida de Sandrino Castec (64 años), el Bombardero Azul, delantero que marcó los años 80 en el equipo universitario, luego de una larga enfermedad.

Este viernes, se conoció de otro fallecimiento que golpea al club del chuncho. A través de un mensaje en sus redes oficiales, la U comunicó la muerte de Waldo Greene Zúñiga, quien fuera el presidente del club en una de las épocas más difíciles, que conllevó el descenso en la temporada 1988. “Como Club Universidad de Chile lamentamos el sensible fallecimiento de Waldo Greene, expresidente de nuestra institución durante el periodo 1986-1988. Enviamos a su familia, amigos y cercanos las más sinceras condolencias”, expresó la U mediante X.

Greene, contador auditor con negocios inmobiliarios, llegó tras la administración de Ambrosio Rodríguez, quien fuera Procurador General de la República durante la dictadura de Pinochet. Se trató de una etapa compleja para el club porque se mezclaron severos problemas económicos con la compleja realidad deportiva de la U. A la larga, la estadía del otrora directivo, como la de Manuel Pellegrini (quien era el entrenador de los azules en 1988), quedó marcada a fuego con el descenso de Universidad de Chile. El 15 de enero de 1989, los estudiantiles empataron 2-2 con Cobresal, en el Estadio Nacional, y sentenciaron su marcha a la Segunda División.

“Lo que más tengo presente es el silencio espantoso que se produjo después del pitazo final. La gente permaneció largo rato en sus asientos sin saber qué hacer. Hay que pensar que en paralelo jugaban O’Higgins y Unión Española, los otros equipos comprometidos con el descenso y a esas alturas sabíamos que ambos habían ganado por un marcador que nos lanzaba directamente a Segunda. Pensemos que la U bajó por un gol de diferencia”, manifestó Greene en enero de 2015, en entrevista con El Mostrador.

Descenso de la U
La desazón del descenso azul en enero de 1989.

Había un manto de dudas con la definición de la temporada, porque también contribuyó al desenlace la sorpresiva victoria de los hispanos sobre la UC, en San Carlos de Apoquindo, y por el accionar el árbitro Iván Guerrero en el duelo contra Cobresal, que fue la guillotina para el equipo. “Todo se dio en un contexto de la lucha que la directiva de la U sostenía contra el entonces presidente de la Asociación Central de Fútbol, Miguel Nasur, y de sus aliados de la Digeder, encabezados por el general Ojeda, quien me odiaba. Recuerda que habíamos parado el fútbol chileno, junto con Colo Colo, la UC, Unión y Palestino. Eso jamás lo perdonaron. Ojeda me llegó a decir una vez: “¡Su club debe desaparecer!”, manifestó en la misma instancia.

Reacio a dar declaraciones, Waldo Greene habló en 2021, cuando la U estuvo al borde de caer al Ascenso, lo que finalmente no se concretó por esa salvación milagrosa en Rancagua, ante Unión La Calera. “Ahora no están los problemas que tuvimos nosotros, que eran económicos, porque nosotros estábamos preocupados de subsistir. Hoy no está eso. El fútbol es una actividad importante, social, y debe estar todo a la luz, y no tienen por qué dejar de hablar, ni esconder a una institución deportiva”, dijo en Cooperativa, criticando a Azul Azul.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.