El Team Chile continúa agrandando su representación en París 2024. Un nuevo deportista aseguró su boleto y se suma a la delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en territorio francés. Se trata de Andrés Gallardo, quien se quedó con el cupo país en el tiro con arco.
El ariqueño se impuso en el selectivo nacional y se adjudicó el pasaje a la cita de los cinco anillos.
Gallardo, de 20 años, ha tenido una brillante carrera. Ha destacado desde las categorías menores de la disciplina, logrando ser campeón nacional Sub 21 y obteniendo un bronce en el Panamericano Juvenil en Canadá.
El deportista chileno también suma un buen registro a nivel adulto. Ya consiguió una medalla de oro nacional por equipos, además de un título en la Copa Merengue de República Dominicana, en la categoría recurvo masculino por equipos. En el mismo certamen también obtuvo una plata individual.
De esta manera, el oriundo de Arica se transforma en el representante chileno número 26 que abrocha su clasificación a París 2024.
Por sobre Ricardo Soto
Gallardo se impuso en el selectivo nacional y se quedó con el cupo olímpico por sobre Ricardo Soto. Este último se había subido al podio en los Juegos Panamericanos, en una competencia en la que el ariqueño había quedado eliminado en los cuartos de final.
Después de su gran resultado, el arquero penquista hizo el llamado para quedarse con el cupo país sin la necesidad de tener que pasar por un selectivo: “El cupo (olímpico) es por país, pero espero con la Federación que, viendo mis últimos resultados, preparemos los Juegos desde ya sin tener que hacer un clasificatorio nacional”, señaló el deportista de 24 años en Santiago 2023.
Sin embargo, su petición fue desestimada y Gallardo se quedó con la clasificación a París luego de una jornada soñada donde se proclamó como el campeón nacional.
Mientras que el ariqueño vivirá su primera experiencia olímpica, Soto se quedó a las puertas de su segunda. Este último, en Río 2016, se convirtió en el deportista chileno más joven de la historia en participar en una cita de los cinco anillos. En dicho evento planetario alcanzó los octavos de final y fue eliminado por el neerlandés Sjef van den Berg, quinto del mundo en ese entonces.