El confuso anuncio de Alejandro Domínguez en su cuenta de Twitter sigue teniendo repercusiones. Antes de que la FIFA oficializara el anuncio de las sedes del Mundial de 2030, el presidente de la Conmebol anunció con todo que Argentina, Uruguay y Paraguay recibirían los duelos inaugurales de la Copa que se disputará en siete años más, dejando fuera a Chile.

Quiero agradecer al presidente de la FIFA y a todo el consejo que hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario del deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol une tres continentes, une seis países. Estamos sumamente felices. Hay muchos motivos para festejar, para celebrar y reconocer a quienes hicieron posible esta propuesta que hicimos y que se tuvo en cuenta. El centenario comienza aquí en el estadio Centenario”, comentó más tarde el mandamás del futbol sudamericano en una conferencia de prensa posterior.

De inmediato surgieron críticas por recibir solo tres duelos desde Argentina y también por parte de José Luis Chilavert, quien apuntó directo al dirigente. “La CORRUPBOL llevo la Final de la Copa Libertadores a Europa y ahora la final del Mundo”, comenzó señalando el ex seleccionado paraguayo.

Fracaso total. Sudamérica merece respeto y el Mundial debería ser en Uruguay. Donde está Domínguez, es fracaso total”, complementó.

Y ahora, la FIFA ha emitido una comunicación en la que entrega detalles de los primeros duelos del Mundial 2030 y los cambios en el calendario que tendrán los equipos que disputen encuentros antes de viajar a España, Portugal o Marruecos, según determine el sorteo.

Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España”, aclaran antes de establecer las fechas.

En el apartado del calendario establecen que el sábado 8 y el domingo 9 de junio de 2030 se llevará a cabo la “Ceremonia de celebración del centenario y primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina (en casa) y Paraguay (en casa)”.

Luego, entre el 13 y 14 del mismo mes se desarrollarán la “Ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) de la Copa Mundial de la FIFA 2030″ en Europa y África.

También aclaran que el desarrollo de los partidos en Sudamérica se debe a que “2030 marca un hito simbólico para la FIFA, ya que se cumplen 100 años desde que se disputó la primera Copa Mundial de la FIFA en tres estadios de Sudamérica. Tras un amplio proceso de consulta con todas las confederaciones, el Consejo de la FIFA aprobó una celebración excepcional del centenario de la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica; concretamente en Uruguay, Argentina y Paraguay”.

Agregan que, “por consiguiente, siempre que resulten satisfactorios el proceso de candidatura que lleve a cabo la administración de la FIFA y su informe de evaluación al Consejo de la FIFA (para valorar si se cumplen los requisitos mínimos para albergar los encuentros), y que así lo decida el Congreso de la FIFA, tres partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se jugarán en Uruguay, Paraguay y Argentina”.

A su vez, entregaron la justificación para escoger a los tres países sudamericanos, aunque no aclararon por qué descartaron a Chile que era parte de la candidatura conjunta. “el partido de conmemoración del centenario se jugará en Montevideo, capital de Uruguay, y allí tendrá lugar también la ceremonia de celebración de dicha efeméride, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y campeón de la edición de 1930. Otro encuentro se jugará en Argentina , en reconocimiento al papel de la Albiceleste como finalista y subcampeona de la edición de 1930. Y un tercer partido se jugará en Paraguay, en reconocimiento al papel de ese país como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente cuando se celebró la edición de 1930″.

Sigue en El Deportivo