Otro partido de escritorio: la duda que rodea a Melipilla e ilusiona a Deportes Concepción

Concepción y Melipilla, en la final de la Segunda División
Concepción y Melipilla, en la final de la Segunda División (Foto: Photosport)

Los penquistas cayeron frente a los Potros en la final de la Segunda División, por lo que no pudieron ascender. Sin embargo, los sureños analizan una última jugada.



El 31 de octubre, Melipilla coronó la temporada de la mejor posible. Los Potros vencieron a Deportes Concepción en la definición por penales de la final de la Segunda División, que se jugó en Rancagua ante unos diez mil espectadores. La mayoría eran hinchas lilas. Con ese resultado, la escuadra de Víctor Quintanilla conseguía el ascenso a la Primera B.

Ahora, sin embargo, ese logro está en entredicho. Otra vez, una definición del fútbol chileno puede trasladarse al ámbito jurídico. Los lilas detectaron una presunta irregularidad del equipo de la región Metropolitana que, en lo que les interesa, les daría el título de la temporada y el retorno a la segunda categoría del fútbol chileno, de la que salieron forzosamente en 2016, cuando fueron desafiliados por la ANFP.

La duda

Aunque han pasado casi 20 días desde el revés, en el sur no bajan los brazos. Un antecedente llamativo los llevará, de hecho, a consultar ante la Unidad de Control Financiero de la ANFP. Este lunes, se reunirán con su presidente Sebastián Alvear, para exponer, cuando menos, una inconsistencia.

Los penquistas fijan su mirada en el caso del jugador melipillano Brandon Cáceres, quien jugó cinco partidos en la campaña que terminó en el festejo. En ellos, disputó 310 minutos. En tres oportunidades actuó como titular y le anotó a San Antonio Unido, el 3 de agosto. El carrilero llegó al club en 2022.

Melipilla ante Concepción
Melipilla ante Concepción (Foto: Photosport)

Sin embargo, la preocupación no es deportiva, sino administrativa. Según la información que manejan los morados, que se respaldan en certificados emitidos por la AFP Modelo, la última cotización previsional que se le pagó al jugador data de mayo de este año, lo que constituye una falta a las disposiciones vigentes en el fútbol, que establece que no pueden haber retrasos en esa obligación.

El mes de junio está en cobranza prejudicial tanto por la AFP Modelo como por la AFC. Abril está en la misma situación por la AFC.

En ese entendido, los melipillanos debieron perder puntos por la falta y cada reincidencia.

Cautela

En Concepción miran la situación con ilusión, pero también con cautela. De hecho, no iniciarán la denuncia. Esperan que la Unidad de Control Financiero de la ANFP, la encargada de controlar los respectivos cumplimientos en ese sentido, entregue una explicación pormenorizada respecto de una eventual contradicción entre la información que entregan los registros de la entidad previsional y la validación que la futbolística le dio a la entrada por el club. Lo usual, de hecho, es que sea la unidad la que detecta tales situaciones e inicie el respectivo procedimiento.

El Sifup también está en alerta respecto de la situación. Al margen de lo que concierne a Muñoz, hay una opción de que el lío escale: que se haya producido una eventual falsificación de documentos. En ese caso, Melipilla tendría que ser desafiliado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.