Con 20 años de edad Pablo Galdames conoce los rincones del Santa Laura como nadie. Creció viendo a su padre con la camiseta roja y desde la tribuna vibraba y sufría con cada partido del equipo del que se declara hincha. Pablito, como le llaman en el club, es uno de los preferidos de la hinchada. Su retorno como titular coincidió con las últimas dos victorias que tienen a la Unión cómo único líder del Transición.
Parecía que Unión se caía, pero reaccionaron ante Iquique y hasta llegaron los goles. ¿Por qué?
A partir de la derrota con Palestino lo conversamos. Fue un golpe duro, pero no dramatizamos. Eso fue fundamental. Sabíamos que fueron puntos perdidos, pero que seguíamos en la lucha y dependíamos de nosotros. Fue muy importante el partido con Iquique. Recuperamos la capacidad goleadora de los delanteros. Un punto clave.
Y con usted de vuelta a la titularidad.
En lo personal tuve un semestre muy difícil, con muchas lesiones. Trabajé para recuperarme y volver a la titularidad. Por suerte lo estoy logrando. El equipo está entero. Ha demostrado fortaleza y jerarquía gigante. Da lo mismo quién juegue, lo importante siempre es el equipo. Y eso está muy reflejado en el resultado contra Iquique.
¿Qué importante en el alza es la presencia de Canales?
Es muy cercano con los más chicos, trata de enseñarnos cosas. Para todos ha sido muy beneficiosa su llegada. Aporta experiencia, jerarquía, aparece en los momentos clave. Lo estamos aprovechando.
¿Los reclamos de Colo Colo justo en la previa al partido puede ejercer presión sobre ustedes y el arbitraje?
Haremos nuestro trabajo. Que hablen de Colo Colo toda la semana será normal. No somos de los que traemos muchos periodistas en la semana; somos un equipo bajo perfil, que trabaja a partir de la humildad, desde el trabajo en equipo. No nos sentimos presionados para nada. Al contrario, tenemos una ventaja. Colo Colo es un rival directo, vamos a trabajar como en todo el campeonato y así estaremos más cerca de ganar que de perder.
¿Sí estarán atentos a ver en qué quedan los reclamos de Colo Colo?
No me interesa mucho. Si quieren reclamar, que reclamen lo que quieran. Que jueguen con todos los jugadores, si es necesario. Nosotros debemos estar preparados para ganarle con los jugadores que estén. Ojalá estén todos y podamos llevarnos un buen resultado, para que no tengan nada que reclamar.
¿Qué le provoca que le preguntemos tanto si están preparados para soportar la presión?
Nosotros mismos nos hemos ganado ese tipo de preguntas. Llevamos dos torneos donde nos hemos caído al final, pero hemos demostrado en este torneo, y el partido contra Iquique fue el punto de inflexión, y con Curicó también, que estamos enteros. Que nos jerarquizamos mucho más que el torneo pasado, que somos capaces de aguantar la punta. Así que feliz y tapando bocas. Teníamos que mejorar, ganar los partidos, cerrarlos, resolver la falta de gol, mantener que no nos conviertan. Estamos pasando por muy buen momento.
¿Qué tan importante es la presencia de Palermo para lograr manejar la presión de manera diferente?
Muy importante. Es un cuerpo técnico cercano, íntegro. Siempre están muy pendientes de lo que le falta al jugador y eso al futbolista le hace la tarea más fácil. Que confíen en nosotros hace que confiemos en ellos, les creamos todo lo que nos dicen. Martín y el Pato son hombres de mucha experiencia, exitosas, y nos han aportado mucho.
El presidente dijo que usted y Aránguiz tienen condiciones para partir al extranjero, sin pasar por un grande de Chile.
Si lo dice el presidente, debe tener razón. Nosotros con Pablito estamos mentalizados en Unión Española; somos de casa, estamos muy felices, muy cómodos. Este club nos ha dado todo desde los 11 años. Estamos pendientes en este momento de Colo Colo, del sueño de lograr un título. Sabemos que tenemos que ser cautos, ir paso a paso. Y este fin de semana tenemos una gran final. Estamos pensando en eso más que en partir a otro club.
¿Usted es hincha de la Unión Española?
Desde muy chico. Mi abuela me inculcó el amor por estos colores, siempre he venido al estadio. En 2005 fui a Coquimbo, en 2012 a Talcahuano... He sufrido mucho con este equipo y también he llorado de emoción. Cada partido que salgo a la cancha, trato de mojar la camiseta. Es el equipo de mis amores.
Es difícil ser hincha de Unión.
Es muy complicado. Van a ser más veces las que se sufre, que las que se ganan. Pero las que se celebran tienen un gustito mayor, mucho más placentero. Eso es lo que te da Unión Española.