Pablo Milad ha dado un nuevo paso de cara a la agenda legislativa del Gobierno en relación con el complejo momento que enfrenta el fútbol nacional. La semana pasada el timonel de la ANFP sostuvo una reunión con el ministro del Deporte Jaime Pizarro donde se trataron algunas temáticas referentes a la propiedad de los clubes y la injerencia de los representantes en estos.

Y ahora, Milad vuelve a referirse al proceso que hoy es tema en el fútbol chileno. “Nuestra prioridad es avanzar en la modernización del fútbol chileno. Por eso, cómo ANFP le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto que busca modificar la ley de sociedades anónimas deportivas, para eliminar la atribución que hoy tienen los dueños de clubes de participar en la propiedad de hasta un 5% en cualquier otro club”, señaló.

“Esa fue la motivación de la reunión que le solicitamos al ministro del Deporte, y es lo que estamos conversando con distintos parlamentarios. De hecho, hoy nos reuniremos con el senador Matías Walker, para seguir avanzando en esta materia”, agregó Milad.

Palabras que se suman a las emitidas el miércoles pasado tras la reunión con Pizarro. “Lo que hablamos con el ministro es algo muy claro y muy puntual: todas las medidas que vamos a llevar a cabo y que estamos trabajando, respecto a la normalización de la propiedad. Nosotros contamos con una Unidad de Control Financiero y una Licencia de Clubes. La Licencia de Clubes es la que revisa la malla societaria con los nuevos estatutos, cada tres meses, a través de una declaración jurada y también a través de las escrituras que son públicas”.

También entregó muestras de lo que se podría hacer a la hora de fiscalizar. “Primero, vamos a aplicar la normativa FIFA, que empieza a contar del 1° de octubre, donde hay una modificación de los estatutos que vamos a realizar con respecto a la prohibición de la participación de representantes en las instituciones, en las federaciones y en las confederaciones. Además, viene una regulación con los representantes, que tienen que tener la licencia FIFA y también la prohibición de que cualquier otro ente participe en función de otro como representante. Va a ser muy fácil identificar a los representantes FIFA”.

Lamentablemente las herramientas que tiene hoy la ley son limitadas. Por eso digo que las variaciones internas que estamos haciendo, y también el soporte externo a través de la ley, va a obligar a las personas naturales, en cada una de las sociedades del fútbol. No tenemos las facultades para llegar a más allá”, agregó más adelante.

En cuanto a la multipropiedad, sostuvo que “la ley lo permite. Claro que existe, pero tenemos que trabajar para que no exista. Para ello vamos a trabajar con esta nueva ley de sociedades anónimas, con la Licencia de Clubes, incluso con el Código de Ética y el reglamento interno va a llevar todas esas delimitaciones, donde vamos a tener muchas más herramientas para detectar y también para denunciar. La normativa FIFA es clara: suspensión de por vida”.

Por su parte, el ministro Jaime Pizarro abordó el plan que tiene el Ejecutivo para modificar la actividad. “Efectivamente, poder desarrollar de forma distinta el ámbito federativo de la liga. Ese es un camino que hay que ir impulsando. Respecto a la multipropiedad, eso es otra temática interesante, que abarca una serie de aspectos, desde la propiedad en cada una de las organizaciones, a los ámbitos de acción que no debieran cruzarse. Otro tema son los porcentajes que puede tener, o podría tener, un propietario de un club inicial y de un segundo club, sea ésta la propia categoría o distinta. Hay que ir aclarando, despejando, resolviendo. Esta es una buena oportunidad también porque FIFA está normando y está regulando una iniciativa para la participación de los representantes y la responsabilidad que tengan los clubes”.

Sigue en El Deportivo