El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió a la separación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de la Federación de Fútbol de Chile, una situación que proyecta pueda ocurrir dentro de los próximos años.
El mandamás remarcó que para lograr aquello se debe respetar el proceso interno y evitar la intromisión del parlamento ya que esta última situación puede acarrear sanciones por parte de la FIFA.
En conversación con el periodista Eugenio Salinas, Milad señaló que “lo que yo dije no es una amenaza, es una advertencia que nos hizo la FIFA por intromisión en actividad privada. Nosotros apoyamos las modificaciones de las sociedades anónimas. Somos agentes activos en la fiscalización, y debemos escuchar lo que necesita hoy la industria”, indicó el mandamás en medio de la gira de la Sub 20 masculina por Europa.
“Estamos trabajando con la FIFA a nivel interno, hay un trabajo de base que estamos realizando para cómo separar la Federación. Se va a incluir el Sifup, agrupación de jugadoras futbolistas, entrenadores, preparadores físicos… todos los ententes que participan de esta actividad”, añadió.
En cuanto a los plazos, el presidente de la ANFP remarcó que “a la FIFA no le gusta que se hagan estas cosas por leyes, pero al término de mi periodo (2026) ya estaría casi realizada”, cerró.
Supercopa
Claro que lo anterior no fue lo único que trató Milad. El presidente de la ANFP también se refirió a la realización de la Supercopa que marcará el inicio de la temporada 2025 que enfrentará a Colo Colo, campeón del Torneo Nacional, contra Universidad de Chile, campeón de la Copa Chile.
“La ida y vuelta fue una idea comunitaria, una alternativa dentro de los márgenes de mantener la seguridad en el estadio, pero rompe el espectáculo y la normativa de la Supercopa”, recordó dando cuenta además de que aquel duelo tendrá al estadio Germán Becker como escenario.
“En Temuco tenemos acercamientos, pero falta la decisión de la autoridad. Mandamos un plan de seguridad absoluto, llevaremos guardias desde Santiago, vallas y todos los elementos de seguridad complementarios a lo que dispongan”, detalló.
“Lo más cerca, fuera de los dos partidos, es Temuco. La última opción es jugar ida y vuelta. Tenemos tiempo todavía, esperamos con paciencia la respuesta. Hicimos una propuesta de seguridad muy completa. La mandamos ayer lunes”, cerró Pablo Milad.