El piloto nacional Pablo Qintanilla sigue su ascenso en la clasificación general del Dakar 2023. En la etapa 6 que se disputó este viernes entre Ha’il y Riyadh, el chileno completó los 358 kilómetros de especial en el sexto lugar, solo a 2′52″ del ganador del día, el argentino Luciano Benavides.
En la mitad de la prueba, fue mostrando un gran desempeño sobre el terreno marcado por arena y dunas, llegando a cruzar el punto de control de los 163 kilómetros en el tercer lugar. Claro que sabiendo que las próximas etapas serán de maratón, sin asistencia mecánica de los equipos, optó por entregar algo de distancia para no tener que comenzar abriendo la ruta.
A su vez, José Ignacio Cornejo arribó a la meta en la octava posición, a 3′15″ del motorista transandino.
De esta forma, la categoría de las motos está siendo liderada por el estadounidense Skyler Howes, quien es seguido de cerca por el australiano Toby Price (3′31″) y Kevin Benavides (7′01″).
Quintanilla se mantiene expectante en la sexta ubicación a 12′22″ del puntero, mientras que Cornejo quedó cerrando el top 10 de la competencia con una desventaja de 24′23″ del norteamericano.
Chaleco López vuelve a festejar
Francisco López y Juan Pablo Latracht siguen expectantes en los prototipos ligeros. La dupla nacional ha logrado repuntar su rendimiento y han estado dando muestras de la mejor versión que los coronó en ediciones anteriores.
Este viernes culminaron la etapa en el quinto lugar a 5′33 del vencedor, el belga Guillaume de Mevius, pasando al cuarto lugar de la general. Si bien el podio parece lejano por cerca de una hora y media, las características propias del Dakar hace que aún se mantenga la ilusión.
La clasificación general está siendo dominada por De Mevius con un tiempo acumulado de 27 H 55′22″ y es seguido por el estadounidense Austin Jones y el también norteamericano Seth Quintero.
“Hoy ha sido mejor que ayer, con arena, una etapa rápida pero más técnica, y ha sido larga, creo que casi recorreremos 1000 km en un día entre los enlaces y la especial. La primera semana no ha perdonado a mi coche, perdí tiempo durante dos días, pero hoy ha ido bien”, comentó chaleco tras la carrera.
“Hoy era un día que teníamos que pasar y lo pasamos bien. Mucha duna, muy entretenido. Y ahora mucha agua y frío. Ha sido un Dakar super duro, una semana del Dakar que no me había tocado hace mucho tiempo. Por suerte voy en auto, los de las motos yo creo que son realmente héroes”, añadió.
Susto en la categoría de autos
El piloto francés Stéphane Peterhansel y su navegante Édouard Boulanger, quienes marchaban en el segundo puesto de la general, sufrieron un accidente que los dejó fuera de la competencia.
Allí el más afectado fue el copiloto, quien debió ser llevado en helicóptero a un recinto asistencial después de que presentara dolores en la espalda tras el impacto.
“Stéphane Peterhansel ha tenido un accidente en el km 212 de la especial de hoy. Su copiloto, Édouard Boulanger, resultó herido por el impacto y sufre dolores de espalda. El servicio médico de Dakar lo trasladó por vía aérea al hospital de Buraydah para realizarle pruebas complementarias”, informó el Dakar en su transmisión en directo.
Cambio en la etapa Maratón
Debido a que este viernes las condiciones del tiempo impidieron el funcionamiento del campamento de Al Duwadimi para recibir la caravana, las etapas 7 y 8 se dispusieron en formato Maratón para poder ofrecer un programa deportivo equivalente y relevante a los competidores. Partiendo del recorrido inicial, se intercambiaron las especiales de las etapas 7 y 8, con un acortamiento de la distancia que permitirá una buena gestión del kilometraje de enlace para cada uno de los días.
Para la etapa 7 de este sábado entre Riad y Al Duwadimi, la especial se disputará sobre 333 kilómetros. Como los competidores no previeron una Etapa Maratón real en este tramo de la carrera, se organizó una zona de asistencia tras la llegada de la especial (enlace, 94 km), con una duración máxima de intervención de dos horas. Los pilotos y tripulaciones tomarán entonces la dirección de Al Duwadimi (enlace de 240 kilómetros) donde sus vehículos estarán estacionados en un parque cerrado.
A su vez, la etapa 8 del domingo, realizará el viaje de regreso a Riyadh, con el programa del bucle previsto inicialmente para la etapa 7 recortado en 128 kilómetros. Por lo tanto, el cronómetro se pondrá en marcha en 345 kilómetros. Luego los competidores se dirigirán al bivouac en Riyadh. Resta el día de descanso en el recinto de Riyadh el lunes 9 de enero. Luego se reanudará el Dakar según el cronograma inicial.
Etapa 7 anulada en motos
La propia competencia y el esfuerzo mostrado por los pilotos de las motos también ha traído cambios en la programación. El Dakar informó que la etapa 7 correspondiente a este sábado quedó anulada para la categoría de las motos.
“Ante las dificultades climáticas del día de hoy y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría, la organización del Dakar ha decidido anular la especial de la séptima etapa entre Riyadh y Al Duwadimi”, consignaron en la página web oficial de la competencia.
“Por lo tanto, se invitará a las motos y los quads a abandonar el vivac de Riyadh mañana a las 10 de la mañana para desplazarse en enlace hasta Al Duwadimi. El domingo 8 de enero disputarán la 8ª etapa tal y como ha sido reprogramada, es decir, con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, reducida a 345 kilómetros”, continuaron.
“Por su parte, la séptima etapa será disputada por las tripulaciones de las categorías de coches y camiones, así como por los pilotos del Dakar Classic”, concluyeron.