Pablo Quintanilla: "Viene el Dakar y salen 30 pilotos; se va y desaparecen"

Quintanilla

Más maduro, comienza a ver las carreras y la vida con otros ojos. Analiza su temporada, el futuro y lo que lo rodea en el mundo y en Chile, donde el Dakar, dice, tuvo algo de "moda".



Con un contrato por tres años con Husqvarna y el segundo puesto del Mundial arribó a Chile Pablo Quintanilla (31), una corona que después de dos años dejó que se la llevara otro piloto (Toby Price), aunque de todas, por las circunstancias del año, asegura que lo deja tranquilo. "Quedé con una muy buena sensación. Haciendo un análisis completo, mi temporada fue buena, pareja, constante, hice podio en casi todas las carreras y, de los pilotos rápidos, soy el que ha terminado más fechas seguidas. Y después de una lesión que fue algo complicada", señala.

¿Cuánto influyó eso?

Los primeros días de junio me fracturé tres vértebras dorsales (4, 5 y 6). Llegué al Atacama Rally sin saber si iba a poder correr. En el equipo me dijeron que mejor no lo hiciera y terminé haciendo podio, con harto dolor. Después hice Argentina, con más dolor aún. No he tenido tiempo de hacer una buena rehabilitación. Así que a pesar de la lesión fue una buena temporada.

Claro, podría no haber hecho dos carreras y ni hubiera peleado el Mundial.

Uno siempre quiere ganar, pero con el tiempo uno va haciendo más reflexiones que querer solo vencer, quedar con la satisfacción de haber dado el ciento por ciento, que fuiste comprometido, que tuviste dedicación, coraje para tomar decisiones. Después uno dice gané o no, pero estoy contento.

A la última fecha llegaba como líder del campeonato, pero se perdió en la primera etapa. ¿Dio todo por perdido ese día?

No soy de los que se frustra, me cuesta mucho, y en este tipo de disciplina, lo que le pasa a uno le puede pasar a otro. Nunca sentí que me equivoqué y aquí se terminó el campeonato; mañana es un nuevo día y a hacer lo mejor posible.

¿Cómo ha ido evolucionando como piloto de cross country?

Lo más importante es ir manejando las situaciones, de estrés o cuando uno se pierde, no perder la calma, darse cuenta en ese punto en que estás un poco agitado y eso puede convertirse en un accidente. Con el tiempo he aprendido a identificar esas situaciones y emociones en mí. Es heavy estar en esas situaciones y decir 'te estás pasando para el otro lado'.

¿Una pregunta personal?

Ok.

¿Cuál es su situación personal, pololea..?

Sí, tengo mi pareja hace seis años. No ha sido fácil, es una disciplina con mucho viaje y el estrés previo a las carreras, los compromisos laborales. Me conoció haciendo esto y ha sido parte del proceso de ir aprendiendo, de alegrarme, de frustrarme...

Se lo pregunto porque los pilotos empiezan a dejar esta disciplina tan peligrosa cuando comienza a hacerse seria una relación, pensando en la otra persona o en los hijos, si tienen.

Todavía hay metas deportivas, cosas que uno quiere lograr como profesional, pero también con el tiempo vas valorando otras cosas. En algún momento la moto era todo, mi vida giraba ciento por ciento en ella, pero hoy en día mi trabajo me gusta, pero también hay otras cosas que valoro, como mi familia, la pareja, los amigos, el disfrutar la vida. He aprendido a organizar mi tiempo.

¿Cómo ve la actualidad y los jóvenes en el cross country?

De la nueva generación, Nachito Cornejo, campeón junior. Pero también es un poco de moda. Viene el Dakar a Chile y salen 30 pilotos que quieren ser rallistas con auspicio, equipos, pero se va, se apagaron las luces, todos esos pilotos desaparecen y somos pocos los que quedamos, para los que es nuestro trabajo, nos apasiona y vamos alrededor del mundo representando a Chile.

¿Cómo ve este Dakar 2019 corto y en un solo país?

Al revés, creo que será más difícil, por mi experiencia, por estar corriendo carreras de arena como Abu Dhabi o Perú, va a ser mucho más cansador, por el terreno, y por ser sprint: menos kilómetros, más intensidad. La navegación y estrategia serán fundamentales.

¿Entre los pilotos top aún es más importante ganar el Dakar que el Mundial?

Con el tiempo, va tomando fuerza el Mundial. Antiguamente no todos los pilotos que iban al Dakar corrían el Mundial, pero todavía hay algo potente en el Dakar, mediáticamente más fuerte, pero en términos deportivos, son ambos relevantes.

¿Extrañan Chile esos pilotos top?

Algunos sí, otros no, como todo.

Los Six Days serán en Viña del Mar ¿irá?

Seré el fan número uno, con mi banderita. Soy un piloto viejo que puede traspasarles experiencia. Sé lo que están pensando, cuándo están nerviosos, qué confianza tienen.

¿Cómo valora el gran año de Barbosa y Scheib?

Lo encuentro súper bueno, porque yo entiendo lo que significa tener un resultado afuera, lo que cuesta, el sacrificio familiar y personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.