Este domingo Bélgica y Chile definían la serie de la Copa Davis con el encuentro entre Zizou Bergs y Christian Garin. Claro que este enfrentamiento se complicó sobre el final cuando el europeo, en medio de una celebración, terminó golpeando en la cara y el pecho al chileno, quien tras las evaluaciones médicas no pudo continuar.

Pese a aquello, el médico neutral afirmó que sí estaba en condiciones de hacerlo y el juez de silla obligó a la reanudación del partido. Garin, al seguir afectado, terminó recibiendo las amonestaciones que terminaron definiendo el partido y la serie, causando el malestar de la delegación nacional liderada por Nicolás Massú, el Team Chile, la Federación de Tenis de Chile, tenistas y, por supuesto, los hinchas.

Sobre este último grupo recayeron las principales quejas de Koen Bergs, padre del tenista, quien ocupó su cuenta de X para defender a su hijo. “No fue la manera en que queríamos terminar la eliminatoria. No hubo ningún incidente intencional, pero Chile buscaba la descalificación de Zizou. Zizou recibió una advertencia por falta de deportividad”, comenzó señalando.

Luego apuntó a la reacción de los fanáticos en las redes del tenista. “Es muy triste recibir ya más de 10.000 reacciones enojadas e irrespetuosas del pueblo chileno. Esto duele mucho sabiendo cómo es Zizou como persona. Él nunca lastimaría a un oponente intencionalmente”, lanzó. “Zizou, sigue así. Eres un gran deportista”, cerró Koen.

Entre quienes realizaron este tipo de comentarios hubo dos medallistas en París 2024. Yasmani Acosta dejó un mensaje en una de las publicaciones de Bergs en la que se refiere a lo que le hubiese pasado al tenista europeo si hubiese chocado con él en medio del festejo. “Conmigo hubieras rebotado 15 metros”, escribió antes de enviarle ánimos a Christian Garin.

Por otro lado, Francisca Crovetto se sumó a la reacción de varios compatriotas quienes llenaron la cuenta de Instagram de Bergs con distintas recetas. “Tengo unas ganas de cocinar porotos granados... alguien que me pueda dar la receta?”, comentó en primera instancia.

Luego, en otro, consultó: “Hasta qué hora funciona el metro hoy? agradecida de antemano”.

Zizou Bergs arremete contra Garin

Ante la repercusión mundial que causó este hecho y luego de que el juez Carlos Ramos le diera el partido y la serie a Bélgica a causa de una sanción para el chileno por no retornar a la cancha, Bergs habló en la últimas horas para dar su versión de lo sucedido.

“Hasta el último punto que se jugó en el partido, el ambiente estaba siendo espectacular, se me pusieron los pelos de punta pensando que ese podía ser mi momento y que podía ganar el partido”, comenzó diciendo a Jeu, Set & Podcast.

Luego, intentó explicar la escena: “Cuando te das cuenta que puedes cerrar el partido con tu saque, algo así puede ocurrir. Lo golpeé, sí. Cometí un pequeño error en un momento de emoción. Después del passing shot, salté por pura euforia, corrí al banco y pensé que podía esquivarlo. De algún modo, él no se echó atrás. Me estaba viendo venir y chocamos”.

Sin embargo, a pesar de asumir responsabilidades, también puso el foco en que, según él, el chileno exageró el contacto: “Está claro que, en cierto modo, es mi culpa, pero también creo que él lo exageró y se puede comprobar, ya que el árbitro decidió a nuestro favor”.

“No sé si este incidente pasará a la historia. Recuerdo que hace no demasiado pasó algo parecido en un partido de balonmano. Tengo la sensación de que los chilenos no tienen una gran opinión sobre mí en este momento”, agregó.