Países Bajos consiguió el paso a los cuartos de final de la Eurocopa este martes tras superar por 3-0 a Rumania. Un marcador que pudo ser mucho mayor por el dominio que tuvo durante el encuentro.
Los primeros minutos tuvieron a los tricolores como protagonistas del partido. La presión constante y el ataque por las bandas obligó a la escuadra neerlandesa a refugiarse para evitar sorpresas.
Si bien Rumania tenía la posesión del balón, no fue hasta los 14′ cuando consiguieron causar un susto en la portería contraria. Dennis Man se quedó con el balón y sacó un tiro desde fuera del área que se fue sobre el horizontal.
La respuesta de Países Bajos fue contundente. Tras una serie de pases largos, Cody Gakpo (20′) apareció en la zona izquierda del ataque. Superó en el mano a mano a un defensor enganchando hacia la derecha y sacó un potente remate al primer palo que el portero Florin Nita no pudo contener.
Si bien tras el gol los Naranjas vieron reforzada la confianza, esto no impidió que Rumania siguiera buscando el gol. Así, en los 24′ Nicolae Stanciu envió un pase a Dennis Man quien, cuando definía, fue frenado por un defensor.
Dos minutos después Países Bajos estuvo a punto de marcar. Tras un tiro de esquina Stefan de Vrij cabeceó en el segundo palo y la pelota se fue desviada por poco.
Otra jugada que pudo terminar en gol para los neerlandeses ocurrió en los 31′. Dumfries enviaba un centro con ventaja por el costado derecho hacia el centro donde lo esperaba Memphis Depay sin marca. En un intento desesperado, el zaguero del Tottenham Radu Dragusin se lanzó en una barrida y consiguió despejar la pelota.
Los últimos minutos de la primera parte tuvo a Países Bajos como protagonista, teniendo el juego por las bandas, aprovechando la velocidad de sus laterales, como principal medio de ataque, aunque no pudieron ampliar la diferencia.
Ya en la segunda mitad los naranjas continuaron con su dominio en el partido. Depay en los 54′ asustó con un remate que terminó siendo bloqueado y en los 58′ Virgil van Dijk cabeceó tras un saque de esquina y el balón golpeó en el poste derecho.
Los ataques continuaron y en los 62′ Gakpo acabó forzando una buena estirada del portero Nita para enviar la pelota al saque de esquina. Y tras aquello, se desarrolló una jugada que terminó siendo capturada por Gakpo en el área chica y marcar. Sin embargo, los festejos se detuvieron pocos instantes después, ya que el VAR determinó que convirtió en posición de adelanto.
Esto le entregó una nueva esperanza a Rumania, aunque estos siguieron sufriendo la presión del rival. De hecho, a través de un tiro libre, Depay amenazó otra vez en los 68′ cuando su remate se fue ligeramente desviado.
Al final, Países Bajos siguió atacando y encontró su premio en los 83′. La defensa de Rumania se durmió y le permitió a Cody Gakpo sacar un centro hacia atrás en el área chica ante la pasividad de la defensa. Allí estaba Donyell Malen quien acabó poniendo el 2-0.
El 3-0 definitivo llegó en los 90+3′. Con Rumania buscando con todo el descuento, Malen inició un rápido contragolpe. Se sacó la marca de dos defensores antes de rematar, dejando parado al portero.
De esta forma, los naranjas se meten en los cuartos de final, donde esperan al ganador del cruce entre Austria y Turquía.