Los 903 días de Martín Palermo al mando de Unión Española llegaron a su fin. De la alegría de pelear el Torneo de Transición 2017, que lo terminó entregando por apenas dos puntos a Colo Colo, a la decepción de ser despedido el sábado tras igualar ante Everton sobre la hora (2-2).

Es que el Titán nunca logró acomodarse durante la temporada 2018. Su relación con Fernando Díaz, gerente deportivo, terminó de cortarse. El propio DT se refirió al distanciamiento: "¿Fernando Díaz? Ya no tenemos relación porque eso era lo mejor para el ambiente", dijo el argentino a La Tercera hace menos de 30 días.

La semana pasada, en la reunión de directorio, se empezó a gatillar su salida. Los miembros de la concesionaria acordaron que si el cuadro hispano no vencía a Everton, Palermo sería despedido. No se le veía con las mismas ganas, ni tampoco con la voluntad suficiente luego de los enredos que lo enfrentaron a los dirigentes del club. Se le informó tras el partido ante los ruleteros. No se sorprendió, ni tampoco presentó algún reclamo, según aseguran desde la concesionaria. Se tomó la decisión a dos fechas del fin del torneo para aprovechar el receso por la final de la Copa Chile y la fecha FIFA.

Ayer, Palermo asistió al duelo que midió a Santiago Morning frente a San Felipe, en La Cisterna, en la que su hijo Ryduan fue titular. Asistió junto a su señora. No quiso hablar con los medios. Hoy se espera que firme el finiquito, en el que se le pagarán los dos meses que le restaban de contrato. Su lugar será ocupado por Fernando Díaz, carta principal para que siga en el equipo la temporada 2019. "¿Si el plantel puede tomar mal la decisión de poner al Nano como DT? No creo, muchos se juegan el futuro en el club y Nano los verá en terreno para después tomar la decisión", dicen desde el club.

La salida de Palermo se anotó como un nuevo despido del torneo 2018. Siete técnicos fueron despedidos y dejaron su cargo durante la primera rueda del campeonato y ocho en lo que va de la segunda. Cuatro clubes (Iquique, Palestino, San Luis y O'Higgins) cambiaron dos veces de DT en 2018 y sólo cinco entrenadores (Beñat, Bozán, Ameli, Rivero y Larcamón) continúan sentados en la misma banca en la que iniciaron el año.