Hace un par de semanas, Palestino dio un paso gigante para mantener sus opciones en la Copa Libertadores. El gol de Junior Marabel en los descuentos, permitió en el empate en casa de Millonarios.
Una conquista que no solo eliminó a los colombianos, sino que permitió al cuadro de La Cisterna acceder al menos en los playoffs de la Copa Sudamericana. Sino que también le dio chances de avanzar a octavos al equipo chileno, antes de la última fecha.
Pero esa solo fue la primera parte de la hazaña. La otra tiene que cumplirla en La Paz ante Bolívar de Bolivia, a las 20:00 horas, el mismo rival que lo goleó 4-0 en Chile. Partido que deberá ganar por una diferencia de tres goles para meterse entre los mejores 16 equipos de la región.
La otra opción es que Flamengo sume menos puntos que el elenco nacional en esta jornada postrera, cuando los cariocas reciban a Millonarios en el Maracaná.
Partido millonario
Una instancia que premia con 1,25 millones de dólares por conseguir el cupo, dinero proveniente de la organización de Conmebol. Mientras que llegar a la fase eliminatoria de la Sudamericana reporta medio millón de la divisa norteamericana.
“Tenemos por delante un desafío muy duro que tiene que ver, no solo con tratar de ganar, sino que hacerlo por tres goles. Ahí, precisamente, radica la complejidad del partido. Pero bueno, al final hay un refrán que dice que la ilusión es lo último que se pierde. Nosotros estamos en esa situación”, adelantó Pablo “Vitamina” Sánchez desde la capital altiplánica.
En la misma conversación con los medios oficiales del club, el entrenador adelantó cuál es la motivación del equipo para jugar a más de 3.600 metros de altitud.
“Lo que debemos hacer es un partido en el cual seamos competitivos y mantenernos con posibilidades. Sería muy dañino para nosotros que nos hagan un gol rápido, antes de los 10 o 15 minutos. Son circunstancias que, en estas condiciones y a sabiendas de lo que uno necesita, te pueden hacer mucho daño”, explicó Sánchez desde el centro de entrenamiento de The Strongest, archienemigo de su rival en la Copa.
Asimismo, agregó que “hay una complejidad muy grande que tiene que ver con la altura. Vamos a ver si somos capaces desde la estrategia de poder hacer un buen partido”.
Rival motivado
El local tiene la primera opción de alcanzar ese puesto. Además, el equipo paceño llega incentivado al duelo vital, sobre todo, después de golear 4-0 a Real Santa Cruz en el Clausura local. Sin embargo, el técnico de Bolívar Flavio Robatto no esconde la preponderancia del duelo ante el cuadro chileno.
“Este es el partido más importante de la temporada y del semestre para nosotros. Inconscientemente, seguro en la cabeza del jugador está el compromiso mayor que es el partido tan definitorio que tenemos. Estamos buscando los reemplazantes para los que no estarán”, explicó el entrenador transandino.
El cuadro altiplánico tiene tres bajas esenciales para el duelo ante los chilenos: el volante brasileño Bruno Sávio, el extremo argentino Pato Rodríguez y el zaguero ecuatoriano Andersson Ordóñez.
Más directas fueron las declaraciones del defensor central uruguayo Renzo Orihuela, quien no dudó en calificar el encuentro como verdadero combate bélico.
“El martes va a ser una guerra. En cuanto a lo futbolístico vamos a tratar de dejar todo en la cancha. Intentaremos sumar de a tres para hacer la ronda histórica para Bolívar”, afirmó el zaguero charrúa.