Universidad de Chile enfrentó a Palestino con presión. Una interna, después del duro tropiezo ante Unión Española, para levantarse. Y la otra externa, por los triunfos de Cobresal y Huachipato, para no alejarse de los líderes del Torneo Nacional. En la fría noche de Santa Laura, los azules fallaron de nuevo. Jugando mal, perdieron en el epílogo 1-0 con sus vecinos de La Cisterna.
El castigado Mauricio Pellegrino (vio el juego desde una caseta) hizo un solo cambio. Debió entrar Yonathan Andía como lateral-volante izquierdo, por Marcelo Morales. El duelo arrancó con esquemas espejo (3-4-1-2), tanto del técnico azul como de Vitamina Sánchez. La U, como de costumbre, no se complica cediendo el control del balón al rival, mientras Palestino trataba de dar con espacios.
El encuentro se vio alterado por la mala condición de la cancha de Independencia, producto de la lluvia caída en Santiago. Pese a que se cubrió con una carpeta, de igual manera quedó afectada por la cantidad de agua que cayó.
En el contexto de un choque de imprecisiones, fue Palestino el que se generó las opciones más peligrosas en el lapso inicial. En los 42′, un tiro libre de Bryan Carrasco se fue desviado por poco. Un par de minutos después, Maxi Salas no pudo en un mano a mano con el golero Campos, quien achicó eficazmente. En ataque, la U generó poco y nada. Solo algún intento individual de Assadi le daba a los laicos algo distinto. Pero nada más. El Chorri Palacios pasó desapercibido.
El elenco árabe hacía más méritos para quebrar la paridad. Fue más profundo y movió mejor el balón que la U, sin embargo no podía acertar con la meta. La potencia de Salas y la claridad de Farías destacaban. Mientras tanto, Fernández y Osorio entraron en el segundo lapso para tratar de dar un viraje al juego plano y aburrido de los laicos, sin mucho efecto.
Un 0-0 con escasas cosas por resaltar, además tenía como paisaje las gradas vacías y una baja temperatura en el ambiente, lo que hacía aún más pesado de digerir el encuentro. En el epílogo, la U fue a buscarlo con más ímpetu que algo más. ¿Plan de juego? ¿Una manera pulcra? No y no. ¿Pelota detenida? Tampoco.
Cuando el empate en blanco estaba clavado y nada parecía alterarlo, Jonathan Benítez hizo el gol de la victoria para Palestino, en el tercer minuto de tiempo añadido. El zurdo arremetió dentro del área, luego de una acción de Salas, el mejor de la noche. Las caras largas se multiplicaron en la tienda azul.
Otra derrota golpea a Pellegrino, porque su equipo queda a tres puntos de Huachipato y a seis de Cobresal, que se aleja en la cima de la clasificación.
Ficha del partido
U. de Chile 0: C. Campos; M. Zaldivia, N. Domínguez, L. Casanova; J. P. Gómez, I. Poblete (84′, R. Cordero), E. Ojeda, Y. Andía; L. Assadi (62′, L. Fernández); C. Palacios (62′, D. Osorio) y N. Guerra (84′, J. Fuentealba). DT: M. Pellegrino.
Palestino 1: C. Rigamonti; A. Ceza, F. Meza, C. Suárez; B. Carrasco (90′+5′, D. Zúñiga), A. Farías, F. Cornejo (69′, M. Dávila), B. Véjar; J. Abrigo (76′, N. Meza); B. Barticciotto (69′, J. Benítez) y M. Salas (90′+5′, B. Rojas). DT: P. Sánchez.
Goles: 0-1, 90′+3′, Benítez, remata de derecha dentro del área.
Árbitro: M. Quila. Amonestó a Guerra, Domínguez (U); Salas, Rigamonti y el DT Sánchez (P).
Estadio Santa Laura. Sin público.
En cursiva, jugadores juveniles.