Palestino se recuperó de la derrota ante Universidad de Chile. El equipo del sur de Santiago se impuso por 2-0 ante el sorprendente Deportes Iquique para colocarse momentáneamente en el quinto puesto (los primeros siete van a copas internacionales) a cinco fechas del final del Campeonato Nacional.
El reloj no llegaba a los 3 minutos cuando el atacante nortino Stefan Pino se lo perdió solo en área chica. Entonces el partido prometía mucho ritmo. Sin embargo, en la jugada siguiente, un cabezazo entre el zaguero local Cristián Suárez y al delantero rival Álvaro Ramos detuvo las acciones por un instante.
No más reiniciado el duelo, el tiro libre del cuadro de La Cisterna terminó en la caída en el área del defensor árabe Iván Román. Otra pausa de varios minutos, que terminó en el penal cobrado por el árbitro Diego Flores, previa revisión de las imágenes.
El delantero Gonzalo Sosa se paró frente al golero de los Dragones, Daniel Castillo, y no tuvo mayor resistencia para anotar el 1-0, justo cuando se disputaba el minuto 14.
La conquista infundió confianza al local que, tras reiniciado el juego, estuvo muy cerca de aumentar las cifras con el disparo de Pablo Palacio, bien repelido por Castillo.
El cuadro del DT Miguel Ramírez no encontraba espacios para el juego colectivo y se limitaba a largos centros para el espigado Pino, quien siempre ganaba en lo alto. A los 18′, un cabezazo del atacante llegó manso a las manos del arquero anfitrión César Rigamonti.
Al otro lado, el juego de Palestino era más directo y, cada vez que se acercaba a la portería Iquiqueña, llevaba peligro. Así ocurrió a los 28′, después de que Palacio obligara a una buena salida de Castillo.
Instantes más tarde, la zaga nortina falló en la marca y el cabezazo de Joe Abrigo dio en el horizontal, antes de que el equipo iquiqueño lograra recuperar el balón.
A diez del descanso, Luis Casanova derribó a Abrigo en el área. El juez Flores no dudó en cobrar un segundo penal para el equipo de La Cisterna, los mismos que tampoco tuvo Sosa para definir al otro costado y anotar su doblete en el 2-0.
Triunfo importante
El tiempo complementario encontró a un Deportes Iquique con nuevo ímpetu. El equipo visitante intentó abrir la cancha por los costados, siempre en busca de los espacios que se pudiera generar Pino en el centro del ataque.
Sin embargo, el adelantamiento de las líneas dejaba al cuadro nortino muy expuesto, sobre todo frente al orden y la velocidad de los ofensivos de Palestino.
Pasada la media del encuentro, el cuadro local del técnico Lucas Bovaglio estuvo cerca de cimentar una goleada. Tras un rápido contragolpe, el transandino Juan Fernando Garro enfrentó solo al meta Castillo, quien ganó la batalla.
El equipo árabe se cerraba bien en defensa, mientras su rival tenía que buscar nuevos argumentos para, al menos, lograr un descuento. A veinte del final, Diego Fernández intentó desde 20 metros, pero su remate no alcanzó a tomar dirección.
A los 78′, el arquero Rigamonti intentó eludir la presión de Pino, pero la pelota golpeó en el delantero, cuyo rebote estuvo muy cerca de meterse en la portería anfitriona. Minutos más tarde, Pino se volvió a perder en área chica y el resultado parecía sentenciado.
En los descuentos, Palestino tuvo la clara opción de marcar el tercero, pero Castillo estuvo notable para evitar los remates de Junior Marabel y Román, de manera sucesiva. Pero el partido estaba decretado, el local volvió al triunfo y se le abre el apetito internacional, a cinco fechas del final del torneo.